Aquí huele a Moncloa y nadie quiere moverse en la foto. Los presidentes autonómicos y regionales del PP coincidieron ayer en señalar que el líder de su formación, Mariano Rajoy, sale «reforzado» de la Convención Nacional celebrada en Sevilla porque, según subrayaron, ya ha sorteado estos años las dificultades internas, el partido está unido y cuenta con un proyecto que es «ya la alternativa» al Gobierno socialista.
Así, el jefe de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, criticó el «absoluto desgobierno» que hay en España con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que, según recalcó, no tiene un solo proyecto con «un mínimo de confianza y credibilidad para salir hacia adelante». A su juicio, ahora es «justo el momento de los grandes líderes y de los grandes personajes», de esos «nombres que pasan a la Historia de España» y de cualquier país, y se mostró convencido de que eso ocurrirá con el político gallego.
También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dedicó elogios al presidente nacional: «Mariano es un líder muy fuerte. Es, ha sido y será un presidente muy fuerte».
En parecidos términos se expresó la número uno del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que aseguró rotunda que, «sin duda», Rajoy «sale muy fortalecido» de la cita en la capital andaluza porque, «evidentemente, el Partido Popular está unido», y «el proyecto es ya la alternativa para el próximo Gobierno de España».
También la candidata asturiana, Isabel Pérez-Espinosa (que fue duramente criticada durante la jornada por el Foro Asturias, el partido de Cascos, a la que se acusó de no tener crédito), subrayó que la situación actual de la escuadra conservadora es la «confirmación» del trabajo que se ha puesto en práctica estos tres años desde el Congreso de Valencia.
Dicho esto, añadió que trasladará al PP del Principado el apoyo que ha recibido en la ciudad hispalense, tanto de la dirección nacional como de los líderes autonómicos, candidatos y alcaldes de todas las regiones.
El presidente de la formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, resaltó que Rajoy ya ha demostrado estos años ser «un gran líder» porque «ha tenido que sortear campos de minas y ha saltado toda clase de barreras». A su entender, «está preparado para gobernar en dificultades» y ante situaciones que «no son nada fáciles».
Por su parte, Javier Arenas, vicesecretario de Política Territorial y presidente del grupo andaluz, no ocultó que todos los dirigentes están contentos en este momento, «y creo que se nos nota».
El anuncio de Rajoy de que revisará el sistema de pensiones de diputados y senadores contó también con el beneplácito de sus presidentes regionales. Así, Basagoiti comentó que le parecía «perfecto» porque los políticos tienen que «dar ejemplo» ahora.
