Sigue adelante la campaña de la Renta 2015 y lo hace con unos números superiores a los del pasado año en lo que a presentación de declaraciones y devoluciones se refiere. Y es que, según los datos presentados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 1.430 millones de euros a 2.247.000 contribuyentes de todo el territorio nacional.
Así, tras el cierre del primer mes de campaña telemática del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2015, más de tres de cada cuatro solicitudes efectuadas hasta la fecha se han abonado ya a los contribuyentes. El número de devoluciones crece casi un 2 por ciento con respecto al mismo día del año pasado; y en lo que se refiere al importe, el aumento es de más del 9 por ciento.
En la provincia de Segovia, hasta el 30 se abril se habían presentado ya 11.249 declaraciones de la Renta. De ellas, 7.648 eran negativas, es decir, con resultado ‘a devolver’ para el contribuyente, y ya se han pagado, lo que supone un 21,69 por ciento más que el año anterior en la misma fecha.
Así, la Agencia Tributaria ha devuelto ya a los contribuyentes segovianos 4.281.000 euros, frente a los 3.455.000 euros que había reintegrado en 2015 de la Renta 2014, es decir, un 23,92 por ciento más. Este es el segundo mayor incremento de la Comunidad, ya que sólo en Soria, con un 24,60 por ciento, es más alto. En toda Castilla y León son 137.282 las devoluciones pagadas, por un importe superior a 84,6 millones de euros.
Según los últimos datos del Ministerio, son más de 3.337.000 contribuyentes los que habían presentado ya su declaración el último día de abril, un 2,9 por ciento más que en la campaña anterior en la misma fecha. De ese total, más de 2.792.000 contribuyentes, el 83 por ciento del total, han utilizado la nueva plataforma ‘Renta Web’, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento con respecto a las presentaciones de borradores por internet que se habían realizado el año pasado.
Frente a ello, las presentaciones con el programa ‘PADRE’ se han rebajado casi un 6,8 por ciento, debido a la sensible reducción del colectivo de contribuyentes que este año siguen obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda que ofrece la Agencia Tributaria.
Destaca especialmente la evolución de las declaraciones a ingresar ya presentadas hasta el momento, más de 280.000, lo que supone un incremento de casi el 32 por ciento con respecto a las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas.
Recuerdan desde el Ministerio que, en términos generales, no están obligados a presentar la declaración de la Renta 2015 los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas; cuando el pagador no está obligado a retener; y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, este año el límite se amplía desde los 11.200 hasta los 12.000 euros anuales.
