En octubre del pasado año y a través de un ruego en el pleno, Podemos pidió al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital que abordara una estrategia para la salud mental de los segovianos y planteara un convenio con el Colegio de Psicólogos. La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, aseguró entonces que estudiarían la propuesta y, tras una primera reunión para abordar el asunto, la estrategia municipal de salud mental “quedó sobre la mesa” por unas “cuestiones técnicas” que dificultaban su puesta en marcha. Cerca de tres meses después, el Ayuntamiento aún “tiene pendiente” esta iniciativa, que espera retomar este año.
El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, insistió en noviembre en la necesidad de que la corporación cuente con una estrategia que incorpore acciones comunitarias, de sensibilización o intervención individual. Por su parte, Peñalosa subraya que “lo ideal es que se pueda atender a todas las personas sin tener que esperar lo que se espera por el incremento de demanda” y que la asistencia sea más efectiva.
El Grupo Municipal de Podemos-Equo pide que, al igual que se hace en otros ayuntamientos de la Comunidad, se plantee un asesoramiento psicológico básico a través de un convenio con el Colegio de Psicólogos para garantizar una atención psicológica preventiva. Ante esto, Peñalosa recuerda que el Ayuntamiento ya trabaja en intervenciones preventivas y realiza actuaciones en colaboración con la ‘Asociación Amanecer’ o en el seno de la Escuela Municipal de Salud.
