El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Navidad… Navidad

por Pablo Martín Cantalejo
21 de diciembre de 2021
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

¡Oye tú, no te acerques demasiado! (Recordando a Jorge Ilegal)

CARA Y CRUZ EN EL DEPORTE SEGOVIANO

Salvemos nuestro patrimonio en riesgo de ruina

El paso de los años, las costumbres, las nuevas ideas, la inclinación a dejar a un lado todo lo que pueda “oler” a tema religioso, han venido tratando de “lavar cerebros”, si bien a los “antiguos”, a los de “costumbres de ayer”, será más difícil hacernos cambiar.

Pese a todo y a tanta modernidad y progresismo, lo cierto es que en el espíritu de muchas gentes se sigue conservando una idea concreta de la Navidad que hemos conocido, la mayoría, desde nuestra infancia. Por eso, con el curso de los años, la implantación y presencia de nuevos estilos no nos encajan a todos, hasta el punto de que, como es bien notorio, los símbolos eminentemente navideños han venido desapareciendo, siendo sustituidos por otros que “no dicen nada” pero que tratan de disimular con la presencia de trompetas y algún que otro angelito volandero, incluyendo estos motivos en los elementos exteriores, pretendiendo con ello recordarnos que “estamos en Navidad”.

Pero todavía hay instituciones y asociaciones que tratan de mantener tradiciones mediante convocatorias de concursos, e incluso comercios que se han decidido a mostrar en sus escaparates significativos belenes. Por supuesto, este espíritu navideño se suele sentir y vivir más intensamente en los pueblos que en la propia capital.

Todo este nuevo sistema y estas implantaciones vienen a confirmar las palabras que, en este mismo diario publicaba Ángel Galindo García el pasado día 12, con una referencia a esa pérdida paulatina del auténtico sentido de la Navidad: “No es fiesta si no es religiosa. Las fiestas paganas en la antigüedad eran religiosas aunque se dirigieran a un dios pagano. Por tanto, se puede decir que no hay fiestas laicas. Estas siempre tienen como referencia a algún ídolo: el emperador, el príncipe, el rey de la música, etc. De hecho, todos los homenajes a los ídolos tienen unas manifestaciones religiosas: pancartas, luces, procesiones o manifestaciones, etc. El laicismo no tiene imaginación y toma sus símbolos de las religiones...Querer sustituir en Europa la cultura cristiana por la cultura “de la nada”, es una sinrazón.”

Algo, o mucho de esto, puede observarse si durante esta época del año viajamos por algunos países de Centroeuropa, donde las tradiciones y las costumbres navideñas se siguen manteniendo en pleno apogeo. Decoraciones, iluminaciones, árboles de Navidad, guirnaldas y otros signos externos, siguen presidiendo esas fiestas que llevan a su celebración a miles de personas en las calles, donde visitan los mercados navideños y disfrutan saboreando productos gastronómicos.

Llegar a este punto me lleva al recuerdo de haber visitado, hace años, la considerada como la tienda de Navidad más grande de Europa, que con el tiempo ha ido extendiendo sus redes a otras ciudades, incluso a la misma Barcelona, ubicada en su Barrio Gótico.

La original tienda se encuentra situada, desde 1964, en una pequeña localidad alemana de Baviera, llamada Rothenburg ob der Tauer, junto al río de este último nombre. Es posible que sea conocida por varios de mis lectores, que podrán confirmar el asombro que me causó recorrer su interior. La tienda se llama Käthe Wohlfahrt, y tiene la particularidad de estar abierta todos los meses del año. Dispone de taller de diseño propio y ofrece también obras de otros fabricantes y artesanos, todas ellas, en un número y variedad inimaginable. Todo tipo de materiales, adornos navideños, caprichosos modelos…se extienden por los diversos salones, que preside permanentemente un árbol de Navidad de considerable altura. Si el amigo lector se acerca un día a Rotemburgo identificará enseguida la tienda porque tiene a sus puertas un coche antiguo cargado de juguetes, y se sitúa a diez metros de la bella plaza del Ayuntamiento.

Hago referencia a la mencionada tienda como un ejemplo de la afición, y diría que hasta devoción, que hay en muchos ciudades y pueblos centroeuropeos a celebrar con toda solemnidad y con espíritu familiar las fiestas de la Navidad. Unas fiestas que, aunque algunos pretendieran —y no estamos libres del “peligro”— que se convirtieran en Fiestas de Invierno, quitándoles todo sentido religioso, seguirán siendo patrimonio y costumbre tradicional en muchos pueblos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda