La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, reivindicó ayer la “importancia fundamental” de las diputaciones para acercar las políticas de empleo a los 2.248 municipios de la Comunidad Autónoma y reconoció a este respecto que estas políticas no serían del todo adecuadas sin la colaboración de las nueve instituciones provinciales. Tras insistir en que las diputaciones provinciales son el “símbolo” de la coordinación entre administraciones públicas, la vicepresidenta apeló en concreto a la unión y a la coordinación para poner en marcha las medidas del plan de empleo local de la Junta que incluye como novedad la ampliación a seis meses de la duración de los contratos formalizados por ayuntamientos y entidades locales y que, además, serán de jornada completa para generar trabajo de más calidad.
Valdeón trasladó este mensaje tras reunirse ayer junto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con los presidentes de las diputaciones a los que explicó el plan de empleo local pactado en enero en el Diálogo Social y que contempla 10 millones de euros para contratar a preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía; 10 millones para trabajadores de los sectores turístico y forestal; 5 millones para personas con discapacidad y 2,4 millones para los municipios mineros de las provincias de León y Palencia.
En este sentido, la vicepresidenta y consejera de Empleo abogó por sacar adelante proyectos estratégicos de dinamización con especial atención a los servicios turísticos y medioambientales, “un potencial” de Castilla y León donde Valdeón ve posibilidades de unión entre varios ayuntamientos, como podría ser el Camino de Santiago.
Del mismo modo se pronunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente quien destacó el carácter finalista del plan de empleo local para dar respuesta a una serie de objetivos de Comunidad donde las diputaciones son un “cimiento indispensable” para el futuro del mundo rural. Suárez-Quiñones significó que este plan de empleo local contenga líneas específicas para la rama forestal y turístico ambiental lo que favorecerá la conservación del medio natural. En concreto, se refirió a una línea de 4 millones de euros que permitirá, entre otras medidas, ayudar a limpiar las zonas periurbanas a través de brigadas “perfectamente coordinadas” lo que ayudará a prevenir y a favorecer la seguridad en la lucha contra el fuego.
Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente repasó con los presidentes de las diputaciones provinciales otros planes y aspectos importantes para la Comunidad como los planes de depuración donde el objetivo será tender a la depuración total a medio plazo o a la necesidad de ir más allá en el cumplimiento de la ley para eliminar escombreras.
Suárez-Quiñones repasó también con los presidentes provinciales los programas de educación ambiental y la necesidad de intensificar los convenios de transporte público donde no olvidó la adecuación de estaciones o apeaderos convencido de que en algunos casos “no están en las mejores condiciones”. Finalmente, hizo mención expresa al desarrollo de las telecomunicaciones con el objetivo de llegar al menos a los 10 megas en toda la geografía de la región ya que “algunas zonas tienen una velocidad insuficiente”.
