El Teatro Juan Bravo acoge este fin de semana el estreno nacional la obra cervantina ‘Numancia’, una representación teatral coproducida por el colectivo segoviano Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). En concreto, llegará a la ciudad con dos funciones que tendrán lugar el próximo viernes, día 12, y sábado, día 13 de noviembre, cuyas entradas ya están agotadas.
Bajo la dirección artística de Ana Zamora, la compañía afincada en Segovia llevará a la escena el texto más escenificado de Miguel de Cervantes, ‘El cerco de Numancia’, una obra escrita en el siglo XVI que narra la tragedia de los numantinos tras su derrota a manos del ejército romano de Escipión en el siglo II a.C. Así, será una ocasión para celebrar la vuelta a la ‘normalidad’ de los eventos culturales, a lo que se suma el homenaje a los 20 años recién cumplidos de la trayectoria de la compañía.
«En realidad se tenía que haber estrenado la temporada pasada», determinó Zamora. No obstante, la pandemia no ha conseguido empañar la ilusión que envolvía el propósito de llevar la obra de Cervantes a los grandes escenarios. De hecho, “‘Numancia’ no se ha dado nunca en las tres décadas de historia de la CNTC», detalló Lluis Homar, director de la CNTC, quien reconoció la gran valentía de Zamora y su equipo al atreverse a representar “un texto imprescindible de un autor imprescindible”, según consideró la directora de Nao d’amores.
Unas declaraciones que tuvieron lugar en el acto de presentación de la obra celebrado ayer, al que también asistieron el director del Teatro Juan Bravo, Marco Costa; y el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, José María Bravo. Este último reconoció la gran labor de la compañía segoviana, “un ejemplo de esfuerzo y superación escénica, que ha llegado a encontrar tiempo para dotar a cada montaje de una visión propia e inconfundible”, remarcó.
Ciertamente, con ‘Numancia’, Nao d’amores apuesta no solo por la representación, sino también por una manera de entender el teatro. Según determinó Homar, “el teatro antiguo y del pasado nos da la posibilidad de entendernos y mejorarnos”. De ahí que Zamora haya concedido una gran importancia a “lo que se cuenta y cómo se viven los procesos teatrales”.
Experiencia contemporánea
“Desde el primer día hemos atendido al rigor y compromiso”, garantizó la directora, ya sea en la música de Alicia Lázaro -apoyada en las ideas de Luis Rosales-; la danza, el verso y la palabra. Sin embargo, siempre teniendo una meta inicial: hacer del teatro clásico una “experiencia contemporánea” y demostrar que no es algo “acartonado”.
Un objetivo impreso en su método de representación, pero también en las temáticas de la obra. En concreto, la crisis de la libertad se considera el eje del mundo cervantino, pero también se constituye como un drama actual, en el que los protagonistas de ‘Numancia’ se sumergen. Así, “se diferencia la libertad individual, emparentada con el egoísmo; y la personal, relativa a la colectividad y grupo”, explicó Homar.
Por su parte, la elección del Teatro Juan Bravo para acoger el estreno nacional no ha sido una casualidad. “Queremos que los espectáculos lleguen a todos los lugares de España y no solo a Madrid”, concluyó Zamora. Precisamente, ‘Numancia’ está incluida en la actual temporada del Teatro de la Comedia en Madrid. Así, se podrá disfrutar de la representación en esta ubicación desde el 19 de noviembre hasta el 30 de diciembre.
