El Cine Club Studio busca sede y diseña nueva programación con el objetivo de reanudar el calendario de proyecciones a comienzos de 2022.
El edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, antigua Escuela de Magisterio que ha albergado durante décadas las proyecciones de cine, permanece cerrado a la espera de que se acometan las obras de acondicionamiento y adaptación de sus instalaciones para convertirse en la sede de los estudios del grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVa).
El vicerrector del campus María Zambrano de la UVa en Segovia, Agustín García Matilla, ha confirmado que este edificio de la Plaza de Colmenares y en concreto su salón de actos, no va a poder tener uso este curso. Hasta la llegada de la pandemia allí se realizaban las clases y conferencia del Programa Interuniversitario de la Experiencia, las proyecciones del cine club y varias actividades de los centros de la UVa y de colectivos de la ciudad.
La Universidad de Valladolid confía en la llegada de un plan de financiación de la Junta de Castilla y León para afrontar reformas en el edificio que será sede de los demandados estudios de Enfermería. El gasto podría ir cofinanciado con fondos europeos.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en la reunión que el pasado mes de julio mantuvo con el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ratificó el apoyo del Ejecutivo regional a la implantación del grado de Enfermería en el campus de la UVa, con lo que se evitaría el hecho discriminatorio de que Segovia sea la única provincia española sin esta titulación.
En esa reunión, Lucas manifestó la voluntad de la Junta de “agilizar y encajar los trámites administrativos” y subrayó el respaldo decidido de la Administración castellana y leonesa desde el punto de vista de la ‘financiación necesaria para la prestación del servicio público en condiciones de calidad’.
Sesiones de cine en 2022
El cierre del salón de actos de Magisterio ha obligado a la directiva del cine club a buscar otros emplazamientos para poder reanudar el calendario de proyecciones que la pandemia del Covid canceló.
El nuevo salón de actos construido en la segunda fase del Campus María Zambrano tampoco podrá ser utilizado con este fin. El Vicerrectorado de Segovia brinda su ocupación para el desarrollo de algún ciclo de cine pero no se compromete a reservarlo para cumplir con una programación completa de varios meses, ya que es un espacio imprescindible para atender las necesidades de la institución académica. Hay que recordar que la Universidad de la Experiencia también requiere una nueva sede para desarrollar sus clases y que son muchas las actividades de las facultades y escuela universitaria del ‘María Zambrano’ que necesitan ocupar el salón a lo largo del curso.
Ante esta situación los representantes de ‘Studio’ han abierto el campo de búsqueda y están estableciendo contactos con los responsables de otras salas. En sus planes entran Sala Fundación Caja Segovia, La Cárcel_Segovia Centro de Creación y el salón de actos del instituto Andrés Laguna. De forma paralela, elaboran la nueva programación de películas. Hasta que no queden solventadas estas dos cuestiones, no se convocará a los socios a renovar su carnés ni se dará entrada a los nuevos.
La directiva del Cine-Club Studio espera resolver estos trámites en el primer trimestre de curso y reanudar a comienzos de 2022 las proyecciones. Así se podrá dar continuidad a los 40 años de historia de este cine club que cuenta en la actualidad con unos 750 socios.
