Sigue su curso la XVI Campaña de Animación Lectora que promueve el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Segovia. Hace unos días la Biblioteca de la Fundación Caja Cega/Cajaviva acogió la actuación de la narradora Oletui. Es el nombre artístico de Rocío Olmos Sanz, quien a su vez es la promotora y directora del Parque de Aventuras Pinocio ubicado en Sanchonuño.
Oletui exhibió en Fuentepelayo el taller denominado ‘El pirata de la pata de pata’. Es uno de los seis proyectos educativos que conforman el programa ‘Emocionarte’. En un primer momento, cada uno de los participantes hizo una auto presentación muy novedosa en torno a sus gustos literarios y para saber cuál era su libro preferido. Fue la primera tarea para desarrollar la expresión oral de los escolares y una forma de ayudar a erradicar los propios miedos. A continuación, narró un cuento tradicional que fue atentamente seguido por los niños y niñas asistentes. En todo momento Rocío Olmos logró captar la atención de chavales con edades comprendidas entre los tres y los seis años, lo cual ya de por sí es tarea ardua.
En una segunda parte vinieron ya los momentos más determinantes de la actuación. La ponente del taller contó a los pequeños el cuento ‘El pirata de la pata de pata’, utilizando una metodología absolutamente innovadora con una mezcla narrativa y un componente plástico y artístico basado en la papiroflexia. En cada una de las partes más destacadas del cuento, aparecía en las expertas manos de la narradora el elemento plástico y simbólico que hacía identificar a los espectadores cada una de las escenas y de los personajes del cuento. Desde un buque a un barco pirata, desde una corona real a una gorra visera, pasando por todo tipo de aves, estrellas,… y así hasta una docena de objetos. Y todo con el manejo de un simple folio. Sin duda, a destacar el mensaje trasmitido en favor de la honradez y la amistad como valores educativos.
La última parte de este taller estuvo dedicada al colorido de unas plantillas de personajes de cuentos aportadas por Oletui para colocarlos como elemento ornamental en los lapiceros y así se lo pudiera llevar cada participante a su domicilio como recuerdo de la actividad.
