Una impresionante fotografía nocturna que ofrece casi en paralelo la visión del Alcázar y de la Catedral obtuvo el tercer premio en la primera edición del concurso de fotografía en las redes sociales convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyos ganadores fueron dados a conocer ayer viernes.
El jurado de selección, que estuvo integrado por los concejales de Cultura de las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad, miembros de la citada Comisión, ha manifestado su satisfacción por la gran calidad de las cerca de 400 fotografías presentadas al concurso, en las que el tema tema central han sido las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las fotografías han sido acompañadas por un breve comentario explicativo en el que los autores debían expresar su vinculación o las sensaciones que les evocaba el rincón o la imagen reproducida.
El autor de la fotografía ganadora, ha obtenido como premio dos noche de alojamiento con desayuno para dos personas en uno de los Paradores de las 13 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.
Los autores de la segunda y tercera foto seleccionadas serán obsequiados con sendos ejemplares del libro ‘Trece joyas de España’, editado por La Fábrica y Ciudades Patrimonio, que incluye 210 imágenes del prestigioso fotógrafo José Manuel Navia.
El primer premio del concurso fue para Vicente Montoya con la fotografía “La Calle Mayor de Alcalá de Henares», uno de los centros neurálgicos de la ciudad.
El autor asegura que “cuando circulamos por ella parece que se haya detenido el tiempo y cuesta saber en qué época nos encontramos. Se dice que es una de las calles porticadas más largas de España. Los canalones acabados en cabeza de dragón son relativamente nuevos.En antiguas fotografías de principios de siglo podemos ver en las cornisas de los tejados unos vierte aguas que tenían precisamente esta forma. Antes los dragones escupían el agua directamente en la calle. ¡Imaginaos los tremendo chorros de agua precipitándose encima de los peatones! Mucho más prácticos ahora”.
El segundo premio fue para Beatriz Pazos, con la fotografía “Una vista diferente de la Catedral de Santiago de Compostela”, en la que la autora ofrece una panorámica poco conocida de este monumento desde la zona conocida como”La Alameda”, en la capital gallega.
