La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta por riesgo meteorológica de incendios forestales, algo que en el Ayuntamiento de El Espinar se han tomado muy enserio emitiendo un bando que prohíbe la realización de cualquier tipo de fuero en todo el termino municipal entre los días 11 y 16 de agosto.
Entre las restricciones han dictaminado que queda prohibido las barbacoas domésticas, el uso de ahumadores en la actividad apícola, se han suspendido todas las autorizaciones para la realización de fuego, así como la suspensión del lanzamiento de cualquier cohete o artefacto que contenga fuego. Además, también se ha prohibido el uso de maquinaria en el monte y en terreno rústico cuyo funcionamiento pueda provocar fuego.
Todas estas restricciones quieren impedir que se vuelvan a producir incendios como el declarado el pasado domingo en Otero de Herreros y que a punto estuvo de llega a Los Ángeles de San Rafael. Aun que aún se desconocen las causas se cree que pudo ser provocado por un ave al impactar con el tendido eléctrico.
Además, en el día de ayer también se produjo un incendio en Campo Azálvaro, en la ‘Finca El Atillo’, que fue sofocado gracias a la rápida actuación del retén municipal, agentes forestales municipales y de la Junta de Castilla y León, así como a la ayuda que prestaron varios particulares y miembros del equipo de Gobierno que se desplazaron. La situación es crítica y cualquier medida debe ser respetada para evitar graves incendios.
