El Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación informó en el día de ayer de que las reservas de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente de A positivo y 0 negativo, se encuentran en situación “comprometida” por lo que urge a la donación. A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación ruega que se traslade a la población la necesidad de donaciones de todos los grupos, pero especialmente para los grupos A+ y 0- y para el resto plantea que la donación se haga de la manera “habitual”.
Pueden donar tanto los ya son donantes como los que estén interesados, que pueden acercarse tanto a los centros fijos como a los puntos móviles de donación que hay en toda la Comunidad. Estos puntos se pueden encontrar en la página web del centro de hemoterapia (centrodehemoterapiacyl.es).
Pueden donar todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud, y los únicos requisitos para donar es llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas.
El propio acto de la donación dura entre cinco y siete minutos. Se utiliza material estéril y desechable, no existiendo ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre. Una vez realizada la donación, el donante se toma un refrigerio consistente en agua o refrescos y algún alimento sólido. El volumen de sangre extraído (450 cc) se recupera a las dos horas, por lo que no existe riesgo de debilidad. Al cabo de unos días recibirá un sms en su teléfono móvil con el resultado de los análisis realizados. Además, si es la primera vez que dona, recibirá en su domicilio el carnet de donante de sangre.
