El pleno del Ayuntamiento de El Espinar, reunido este miércoles en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, aprobó una moción presentada por el PSOE “para instar a la Junta de Castilla y León a que mejore la seguridad en la carretera SG-500”. Esta mejora incluiría acometer las obras ya aprobadas y realizas en el tramo que pertenece a Ávila (AV-500), e incluir radares de tramo, pasos de fauna, limitaciones de velocidad, así como dotar de cobertura de telefonía móvil a toda la carretera.
Desde el PP y Cs, únicos partidos que no votaron a favor de la propuesta, expusieron que el proyecto ya está en marcha y que en estos momentos se está realizando el estudio de impacto medioambiental que está previsto finalice a finales de este mes. “Una vez concluya esta fase se licitará la obra. Por este motivo no es necesario solicitar nada, sino esperar a que se cumplan los trámites legales”, aseguro Javier Figueredo, alcalde de la localidad.
Desde el PSOE ven un “claro agravio” que en la provincia de Ávila sí que se ha haya realizado la obra de mejora, cumpliendo con el Plan de Carreteras 2008-2020, y en el tramo segoviano no se haya hecho todavía ninguna intervención. Pese a la negativa de ambos partidos, los votos de los socialistas, IU y VOX fueron mayoría para aprobar el texto.
La segunda moción presentada en tiempo y forma llevaba la firma de IU, “en defensa del sistema público de pensiones para la realización de una auditoria de las cuentas de la seguridad social” y contó con diez votos a favor de PP, PSOE, Cs e IU la negativa de VOX.
Con su aprobación el Ayuntamiento de El Espinar se adhirió a la solicitud al Gobierno de España para la realización de una auditoría de las cuentas de la seguridad social, cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales, y que se habilite la compensación adecuada a la saja única de la seguridad social.
El partido socialista presentó una moción de urgencia que retrasó el inicio del pleno más de veinte minutos en la solicitaban a la Junta a cubrir las vacaciones de los médicos y enfermeros de los consultorios médicos. Desde el PSOE aseguraron que en San Rafael se han quedado tan sólo con un médico y un enfermero y que no dan abasto. Desde el equipo de Gobierno ofrecieron a los socialistas redactar un texto común y realizar una petición formal de todos los grupos, a lo que estos se negaron.
Este fue el motivo principal por el que PP, VOX y Cs se negaron a incluir la moción en el orden del día. Figueredo ofreció a todos los partido realizar una junta extraordinaria, a coste cero, para solicitar formalmente a los servicios sanitarios que cubran estas plazas que tan necesarias son en estos meses en los que la población de la localidad se triplica.
