El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha remitido una carta a los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, en la que les traslada que «continúa siendo necesario que sigan intentando alcanzar acuerdos que contribuyan a superar la profunda crisis» que perdura desde hace años. En este sentido, el líder de la patronal regional afirma que «siempre» están dispuestos a reunirse con ellos «las veces que sea necesario», pero rechaza un encuentro con ambos dirigentes para desbloquear la negociación colectiva, como le pidieron el 15 de junio, porque, a su juicio, no existe tal bloqueo.
Jesús Terciado reconoce en su carta que a la luz de los resultados, «es obvio» que la reforma de la negociación colectiva, al igual que la anterior modificación de las normas laborales de 2010, «no ha satisfecho a nadie». Asimismo y en relación al «bloqueo» denunciado por las organizaciones sociales, el máximo responsable de la patronal regional asegura que las cifras sobre negociación colectiva en la Comunidad, constatan que la denuncia de los sindicatos «no se ajusta a la realidad».
Al respecto, el representante del empresariado regional explica que a pesar de la coyuntura económica actual, y la «inmensa dificultad» para el ejercicio de las actividades empresariales, «dos tercios de los trabajadores amparados por convenios sectoriales tienen actualizadas sus referencias salariales, encontrándose en proceso de negociación una cuarta parte del total».
Por otro lado, recalca que los convenios del sector en la Comunidad «ha sobrepasado» las previsiones de incremento salarial pactado que recomendó el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, con lo que ahora se tienen que realizar ajustes.
En su carta, Terciado también reseña que ese acuerdo señala que trabajadores y empresarios deben contribuir a unas «condiciones óptimas para que pueda operar la recuperación de la demanda y en particular de la inversión, claves para alcanzar elevadas tasas de ocupación», pero que, «lejos de ese espíritu», la patronal está encontrando «plataformas que en nada se ajustan a esos principios». Así, las insta a cambiar de orientación para llegar a acuerdos.
