La Fundación Don Juan de Borbón inaugura esta temporada con un concierto dedicado a este monarca del siglo XIII -se celebra el 8º centenario de su nacimiento – y, en especial, a su música en forma de cantigas en lengua galaico-portuguesa.
Ya decía Higinio Anglés que las cantigas de Santa María son por su riqueza musical el monumento más importante de la monodia lírica mariana de la Europa medieval. El rey Alfonso X el Sabio visitó el Alcázar de Segovia muchas veces y aunque no llegó a fundar una institución como la de la Escuela de Traductores de Toledo, siempre la tuvo presente.
Se conocen cuatro códices, conservados uno en Toledo, dos en el Escorial y uno en Florencia. Uno de los de El Escorial, el Codex Princeps, es el más completo y recoge el mayor número de miniaturas y 423 cantigas marianas.
El Ensemble Alfonsí comenzó el concierto con una introducción a cargo de tambores e instrumentos de viento, interpretando ‘El caballero de Segovia’, ‘El montero del rey en Segovia’ y ‘Santa María salvada en Segovia’. En las partes de voz intervinieron el director Jota Martínez y la soprano Alba Asensi.
Ya en el Patio de Armas y con el acompañamiento del resto del Ensemble nos ofrecieron ‘Rosa das rosas’ y ‘Des oge mais quer´eu trovar’, con participación de la flauta de pico y demás instrumentos como flautas, arpas, laúdes, violas, salterios, chirimías, percusión, cuerdas pulsadas y gaitas, que son una fiel reconstrucción de los instrumentos musicales que aparecen en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte de Alfonso X, tocados hábilmente por Jota Martínez acompañado por diez virtuosos y entusiastas músicos, algunos de los cuales también acompañaban al canto.
En la cantiga ‘Virgen de la Arreixaca de Murcia’, hay canto, tabal redondo con manos, tablillas, címbalos, laúd, vihuela y sinfonía. El rey narra en primera persona diciendo que él estuvo presente en el milagro y que la historia que se narra es verídica. En otro bloque interpretaron ‘Dized´: i ai trovadores i’, ‘La comadreja del rey’, ‘El moro de consuegra’, ‘Sen calar Nen terdar’ y ‘Duas te salve gloriosa’. Y terminaron con ‘El romero de Valencia y el dragón’, donde usaron también el campanile.
Para acabar, interpretaron las cantigas de temas segovianos como ‘La judía de Segovia’, ‘El niño de Segovia’ y terminaron con ‘La leyenda segoviana de los gusanos de seda’. Ante el entusiasmo del público asistente, interpretaron tres cantigas instrumentales sin interrupción entre una y otra. En resumen, un estreno del Festival Musical de Segovia por todo lo alto y después de dos años muy duros.
Intérpretes: Ensemble Alfonsí. Jota Martínez, director.
Lugar: Patio de Armas del Alcázar de Segovia.
Fecha: 14 de julio de 2021
Organiza: Fundación Don Juan de Borbón
