El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, denunció ayer en las Cortes que Gobierno debe a la Comunidad 650 millones de transferencias finalistas de este año, lo que «estrangula» a Castilla y León, que no sabe cuándo las recibirá. Esta cifra es la diferencia de lo que ha llegado a la Comunidad de los capítulos 4 y 7 de transferencias de las cuentas del Gobierno y lo presupuestado inicialmente. Unos datos que corresponden a fecha 30 de septiembre, según las últimas cifras de ejecución presupuestaria publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. También auguró que las comunidades que han presentado un presupuesto para 2012 van a tener que modificarle en los tres primeros meses del año.
El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, volvió al incumplimiento de no presentar los presupuestos en plazo y de tenerlos hechos para preguntar al presidente por la previsión actual con objeto de dar confianza a las empresas y los ciudadanos. También de presupuestos habló en su pregunta a Herrera el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), para requerir si el ejemplo de Castilla-La Mancha se aplicará en Castilla y León. «Las recetas no van a ser las mismas», sentenció el presidente.
López arrancó su intervención con datos de lo que la Junta presupuesta y lo que ejecuta y se acogió a un informe del Consejo de Cuentas de 2008 donde figura un déficit de 502 millones, 318 por encima de los previsto, y a otro del ejercicio de 2010 con un déficit de 255 sobre un superávit de previsto de 111 millones. «Diga algo de los presupuestos a esta Cámara», requirió.
En su replica, Herrera rechazó que en 2008 se superara el objetivo de déficit y se remitió a los datos del Ministerio de Economía y Hacienda donde figura que Castilla y León cumple -el 2,26 por ciento en 2010 sobre un 2,4 por ciento máximo, y en 2008, un 0,71 por ciento sobre un 0,75 máximo- para insistir en la prorroga de las cuentas de 2011 por decreto que se aprobará el 29 de diciembre.
«Si va a culminar un despropósito, hágalo el día 28 que son los Santos Inocentes», concluyó López, mientras que Herrera le recordó que han perdido dos elecciones en los últimos meses y arremetió contra el portavoz socialista a quien reprochó que no haya apoyado a la Junta en la petición de un Consejo de Política Fiscal y Financiera o en la petición al Gobierno de presentar un anteproyecto de presupuestos o de prorrogar los actuales.
González trazó su pregunta sobre la reunión de Rajoy con los presidentes autonómicos del PP y el posterior anuncio de recortes por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y requirió si no es «un máscara» que oculta la aplicación de recortes aquí como en la comunidad vecina. Herrera reiteró que las políticas sociales y la reforma de la administración para evitar duplicidades son dos de los objetivos con los recursos disponibles.
