El Ayuntamiento de Segovia ha presentado la exposición antológica del artista segoviano Manuel Gómez Santos, fallecido en 2019. Promovido por la concejalía de Cultura, la muestra puede visitarse hasta el 8 de agosto en La Alhóndiga.
Son más de un centenar de ejemplares de su extensa trayectoria artística. Un conjunto de obras pictóricas que homenajean su propia vida. La exposición se divide en torno a tres etapas que constituyen la parte más importante de su obra. En ellas destaca la continua búsqueda de la perfección.
El artista, nacido en la plaza de Las Sirenas, siempre encontraba nuevos matices e intentaba mejorar sus cuadros. Esto hacia que considerara la mayoría de sus obras inacabadas. Su principal inspiración era el campo castellano, siendo sus protagonistas el trigo, los pinares y los terrosos campos sin cultivar.
También eran destacables las vistas lejanas de monumentos, calles vacías y casas en ruinas. Su técnica más utilizada es el oleo sobre lienzo aunque en algunas ocasiones utilizaba el oleo sobre tabla.
Gracias a su pincelada suelta su obra recuerda a los primeros pintores impresionistas que salieron directamente a pintar a la naturaleza. La juventud de Gómez Santos transcurre en el barrio de la Judería y recibe las primeras enseñanzas técnicas en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia. Se hace discípulo del pintor Eduardo Navarro, siendo los paisajistas Carlos de Haes y Díaz-Caneja sus referentes.
Ha expuesto en París, Lisboa, San Francisco, Caracas y Colonia. Ahora todo el que quiera disfrutar de su obra podrá hacerlo de miércoles a viernes de 17:00 a 20:30 y fines de semana de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.
