Para llenar de música los rincones de la localidad, el Ayuntamiento de Coca ha anunciado la programación de conciertos de verano que se ha organizado desde el Consistorio junto con la Banda Municipal de Música de Coca y la Banda de la Escuela de Música Bernabé Corbacho, ambas con el director, Asier Doval, a los mandos.
El primer concierto tendrá lugar esta misma noche, a las 22.00 horas, en la plaza del Arco de la Villa, donde los protagonistas serán los alumnos de la Escuela de Música Bernabé Corbacho, que presentarán las obras que han trabajado durante el curso. “Es un lugar céntrico, por el que todo el mundo pasa pero que nunca se ha explotado para realizar actos culturales. Me apetecía hacerlo allí para sacar partido a ese espacio que tiene mucho encanto, con la estatua de Teodosio y la puerta de la villa. Además, este concierto es uno de los más importantes para mí porque lo realiza la cantera de la Banda Municipal de Música de Coca”, destaca Doval.
El turno de la agrupación musical municipal llegará el domingo, 18 de julio, a las 22.00 horas, con un concierto temático de música de cine. Tendrá lugar en la plaza del instituto y tocarán clásicos conocidos por todos, pero el público también disfrutará de otras bandas sonoras cinematográficas menos populares.
Cabe destacar que el sábado 17 de julio darán este mismo concierto en la plaza de toros de Toro (Zamora). Por este motivo, el sábado 24 de julio, a las 21.00 horas, será la banda toresana ‘La lira’, la encargada de ofrecer el concierto que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Coca, el escenario por excelencia de este tipo de eventos.
“Tenemos una estrecha relación con esta banda, que ya estuvo en Coca realizando un concierto en la celebración de nuestro centenario y nosotros estuvimos en Toro por su veinticinco aniversario. Tenemos muy buena relación y este intercambio también es sinónimo de que las cosas van prosperando y la cultura es segura. Ya podemos coger un autobús para desplazarnos y empezar a hacer una actividad similar a la que hacíamos antes de la pandemia”, comenta el director de música.
El domingo día 1 de agosto, a las 22.00 horas, y como novedad, la Banda Municipal realizará un concierto de música española, principalmente con pasodoble, en el barrio de la piscina, concretamente en la Avenida del Icona con la calle Olimpiadas.
“Desde 2019, comenzamos a explorar nuevos rincones en Coca para realizar allí los conciertos, con el objetivo de llevar la música a otros barrios y no tirar de clásicos como es la Plaza Mayor o su quiosco. Será en el ‘extrarradio’ del pueblo, donde la banda normalmente solo acude cuando realiza alguna diana o algún pasacalle, por eso me pareció interesante poder llevar la música hasta allí y llegar hasta esos vecinos y a cualquier persona que se acerque a ese enclave”, afirma Asier Doval.
Según explica el director en nombre de toda la agrupación musical, “estamos ilusionados con poder ir a sitios nuevos, seguir haciendo cosas nuevas que es la tarea que creo que tiene que cumplir la banda, conectar con el pueblo y hacer cultura con música de todos los estilos”.
Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, el día 15 de agosto se realizará el último concierto del verano. No habrá fiestas patronales al uso, pero sí que se van a realizar algunos eventos por esta festividad y por San Roque, entre ellos este concierto de la Banda Municipal, que evoca el momento en el que la banda participó en el pregón en 2017, en la explanada norte del Castillo. Por ello, se va a realizar en ese mismo enclave, con el castillo iluminado, escenario, juego de luces y equipo de sonido.
“Agradezco la colaboración del Ayuntamiento por su gran implicación en este concierto que va a ir sonorizado completamente. Esto va a potenciar el concierto que lleva el título de ‘Grandes éxitos’ y donde tocaremos clásicos de rock y pop, recorreremos los años 80 de la mano de bandas míticas como Queen o Coldplay. Es un concierto para todo el mundo, para disfrutar, con obras populares y con el Castillo de fondo que es una de las señas de identidad de Coca junto con su Banda de Música. Una mezcla perfecta para dar el punto final a este verano y a estos actos que va a haber dentro de lo serían las fiestas o esas fechas importantes para los caucenses”, señala.
Estos conciertos estivales van a ser una toma de contacto de los músicos con el público ya que retoman los conciertos de verano que se celebran anualmente. “Afrontamos estos conciertos con gran ilusión a pesar de que los aforos estén limitados y la gente tenga que estar sentada, con medidas de seguridad. Pero es como tiene que hacerse, hay que ser responsables y lo importante es que hemos podido volver a tener un calendario de conciertos, algo que hace un año parecía imposible”, sentencia Doval.
