El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, propuso retomar las negociaciones de paz con los palestinos pero con el foco inicial centrado en identificar los asentamientos judíos que Israel mantendrían y que se permitiría expandir, según informó ayer un responsable israelí.
Las conversaciones de paz se interrumpieron en abril de 2014 por la construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén, áreas que los palestinos reclaman para su futuro estado, y después de que Abbas llegase a un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional con Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Acerca de la postura de Netanyahu, un portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas insistió en que la actividad en los asentamientos tiene que cesar antes de que se reanuden las conversaciones de paz y que todas las cuestiones claves del conflicto deben abordarse de manera simultánea.
En un encuentro en Jerusalén el miércoles pasado, Netanyahu indicó a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que una parte de los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967 seguirán bajo su soberanía mientras que otras partes quedarían bajo control palestino, según la fuente israelí.
“Por tanto, las negociaciones deberían reanudarse para definir esas áreas en las que podemos construir”, señaló el responsable, citando al presidente israelí.
Con el inicio hace dos semanas de su nuevo mandato al frente de un nuevo gobierno de derecha, Netanyahu se enfrenta a los llamamientos de Estados Unidos y la UE de retomar las conversaciones con los palestinos y a la amenaza de una presión mayor para limitar la construcción en los asentamientos, considerados ilegales.