El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Nueva campaña de medición de gas radón en El Espinar

por Eduardo Redondo
25 de abril de 2021
en Provincia de Segovia
el espinar ayuntamiento

Los medidores están instalados en edificios públicos, como el Ayuntamiento. / E.R.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Italia y Letonia, próximos destinos de los proyectos europeos de FEMUR

Riaza acoge una nueva edición de sus Jornadas Micológicas

Herida una mujer tras una colisión por alcance entre dos turismos en Garcillán

El radón es un gas incoloro, inodoro e insípido de origen natural que forma parte de la cadena radiactiva de origen natural de desintegración del uranio. Está presente en todo tipo de suelos, si bien la cantidad y disponibilidad del mismo depende de la naturaleza y composición de estos suelos.

Desde hace tiempo, en la localidad de El Espinar se cree que este gas se encuentra en cantidades preocupantes en varios puntos del municipio. Ahora la Junta de Castilla y León ha creado una campaña para detectar este tipo de gas. Una campaña en la que participa la localidad espinariega que cuenta con doce aparatos de medición distribuidos entre sus cuatro núcleos: cuatro en El Espinar, tres en San Rafael, tres en Los Ángeles de San Rafael y dos en La Estación.

El radón por ser un gas se desplaza desde el subsuelo hasta la superficie, por pequeñas diferencias de presión, en las que intervienen múltiples factores. En general, en el aire exterior, el radón se ventila y diluye en la atmósfera representando un riesgo mínimo para la salud. En cambio, en el interior de los edificios puede acumularse si el aire no se renueva convenientemente.

Por este motivo, los medidores se instalarán en edificios públicos, en locales y en las casas de los vecinos que se ofrezcan a participar durante un periodo de 90 días. El objetivo es el de elaborar un mapa descriptivo de este contaminante ambiental y evaluar la exposición a la que está sometida la población.

La presencia de radón en mayor o menor cantidad en el aire interior se debe fundamentalmente al tipo de suelo sobre el que se asienta el edificio, las características del tipo de construcción, la antigüedad, el régimen de ventilación y en menor medida, de los materiales de construcción utilizados. Se cree que en la localidad existen varios puntos con la presencia de este gas. Esta campaña servirá para detectar y solventar un problema que causa graves problemas de salud.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda