La Diputación Provincial ha puesto en marcha las Aulas Sociales para el curso 2013-2014, que llegarán a 1.200 personas, con 18 municipios y 21 grupos más que el año pasado. La organización corresponde a los centros agrupados de acción social (CEAAS) dependientes del Área de Asuntos Sociales de la Diputación: Cantalejo, Cuéllar, Prádena y San Ildefonso. Participan un total de 130 municipios de menos de 20.000 habitantes, y los 136 grupos inscritos en total recibirán una formación de 48 horas cada uno para un total de 6.528. Las sesiones, semanales, tendrán una duración de 1,5 horas y serán impartidas por profesorado cualificado.
Con respecto al curso anterior se ha producido un considerable aumento, tanto en municipios participantes (18 más) y número de grupos (21 más), como en horas por grupo (6 más), lo que supone que para el presente curso el número de municipios suman 130 por 112 del ejercicio anterior, y el número de horas 6.528 por 4.830 del curso 2012-2013.
Pese al aumento de las horas, lo que supone cuatro días de atención más a cada grupo, el precio de la inscripción se mantiene con respecto al año anterior, siendo de 25 euros por persona en un único pago. El proyecto de Aulas Sociales está dirigido a toda la población mayor de 18 años, teniendo prioridad aquellas personas en situación de riesgo de exclusión social.
El objetivo de este programa es fomentar la participación de las personas adultas en actuaciones que posibiliten el desarrollo de sus capacidades y el enriquecimiento de sus conocimientos, atendiendo a sus propias necesidades y las de la sociedad, de cara a facilitar la promoción e inserción social.
Atendiendo a las necesidades e intereses de cada grupo se trabajan uno, dos o los tres bloques de contenidos siguientes. Por un lado, la cultura básica y formaciones iniciales. Entre las habilidades que se potenciarán se encuentran la comunicación verbal y escrita; la ortografía o el cálculo básico. También se impartirán conocimientos de educación ambiental; educación intercultural y habilidades sociales y autoestima, además de temas de actualidad.
Un segundo bloque se centrará en la alfabetización en lengua castellana. Se potenciará también la comunicación verbal y escrita, ortografía y las operaciones básicas de cálculo. Asimismo, habrá tiempo para tratar los valores culturales, la educación ambiental y el conocimiento del medio. Los temas de actualidad también tendrán su hueco en la programación. Y un tercer bloque incidirá en la alfabetización digital: informática básica e internet; utilización y manejo del teléfono móvil y el conocimiento y utilización de cámaras digitales (fotografía y vídeo).
En cada uno de los municipios se ha publicitado a través de un cartel el día y hora de inicio de las actividades y desarrollo del proyecto durante todo el curso, habiendo comenzado los primeros grupos ayer. Para más información los interesados pueden dirigirse a los CEAAS correspondientes por teléfono.
El CEASS de Cantalejo integra a 35 municipios, con 36 grupos y 1.728 horas. La zona de Cuéllar registra 33 localidades, con 33 grupos y 1.584 horas. En Prádena son 37 los municipios a los que llega el CEAAS, con un total de 37 grupos y 1.776 horas. La cuarta zona de San Ildefonso, cuenta con 25 municipios, con 30 grupos y 1.440 horas de aulas.
