La tercera semana del mes de marzo ha dejado un balance de 129 nuevos diagnósticos de Covid-19 confirmados por la Consejería de Sanidad en Segovia, cifra que representa una subida del 67,5 por ciento con respecto al balance semanal anterior y del 81,69 por ciento en relación a los primeros siete días del mes. Entre el día 1 y el 7 de marzo Sanidad anotó 71 nuevos casos y del día 8 al 14 registró 77.
En consecuencia, la media diaria de diagnósticos también sube de los 10 con los que se cerró la primera semana y los 11 de la segunda, a 18 en esta última.
Queda también marcado este cambio de quincena por llevarse las tres registros más abultados en lo que va de mes, situándose los tres en la veintena. Así, el pasado martes se anotaron 28 positivos, una cifra que no se superaba desde el 20 de febrero cuando hubo 34; el pasado viernes, 24, y el sábado, 20.
No son datos para la alarma pero sí para la precaución porque reflejan una tendencia al alza. Están lejos de los 200 casos diarios y hasta 356 que se llegaron a registrar entre los segovianos en el mes de enero cuando la tercera ola de la pandemia estaba en pleno apogeo, pero recuerdan los partes de los días previos a las fiestas de Navidad cuando empezó a fraguarse ese tercer ataque del coronavirus que se caracterizó por su velocidad de expansión. De nuevo, ahora la incidencia está subiendo días antes de un periodo de vacaciones escolares y días festivos en los que se incrementa la movilidad ciudadana y las actividades sociales. No hay que olvidar que de cara a la Semana Santa, Castilla y León — dentro del acuerdo de mínimos aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud — mantendrá el cierre perimetral actualmente en vigor, tanto para la entrada como la salida de personas, en el conjunto territorial de la Comunidad y también el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.
La limitación de la permanencia de grupos personales en espacios públicos o privados sigue en un máximo de cuatro personas no convivientes en ambos ámbitos, aunque este número puede alcanzar los seis asistentes en terrazas.
Datos acumulados
Las fluctuaciones diarias van subiendo los indicadores de riesgo. El sábado la tasa de incidencia acumulada de casos detectados en 7 días en Segovia cruzó la línea roja de los 75 diagnósticos y pasó de estar en el nivel de riesgo medio a alto. El ‘semáforo’ que muestra los indicadores de riesgo presentaba este domingo, 21 de marzo, una tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días de 81,44 casos por cien mil habitantes, y el indicador de los 14 días subía a 131,61 casos. Este segundo marcador, que se mueve más lento que el primero, está ganando ritmo de crecimiento como prueba que hace solo diez días estaba por debajo del centenar de casos.
Otro parámetro que cambia en sentido negativo es el que permite seguir los contagios que un caso ha podido dejar. Un porcentaje bajo implica que el sistema no es capaz de identificar las cadenas de transmisión y que la pandemia está descontrolada. Hasta hace dos días, Segovia tenía uno de los indicadores más altos de la Comunidad, 82 por ciento, y se encontraba en situación de “nueva normalidad”, pero ayer entraba en el nivel de riesgo ‘bajo’ y reducía el porcentaje de rastreo al 77,89 por ciento.
Parte del domingo
De momento, todos estos movimientos no están repercutiendo en el Hospital General que apenas mueve el registro de ingresos. El domingo tenía 23 pacientes con Covid ingresados, de ellos once están en planta y doce en la Unidad de Cuidados Intensivos. No hubo ninguna alta hospitalaria y afortunadamente tampoco se comunicó ninguna muerte relacionada con la pandemia.
La provincia de Segovia registró este domingo 17 nuevos positivos por Covid-19, según comunican los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León. Estos 17 casos están incluidos en el balance semanal antes indicado de los 129 sumados del 15 al 21 de marzo.
