“Esto es un tanto duro para mi”. La alcaldesa Clara Luquero tuvo que detenerse unos momentos para reprimir la emoción tras anunciar su decisión de remodelar el equipo de Gobierno municipal y quitar a Gina Aguiar la responsabilidad de la Concejalía de Cultura, aunque manteniéndola como edil del área de Turismo; depurando de esta manera las responsabilidades derivadas de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló la contratación de la dirección de la Muestra de Cine Europeo a la empresa Trípode Cultural.
Luquero compareció ante los medios junto a Gina Aguiar para dar a conocer esta decisión, que la alcaldesa tomó a petición de la propia concejala, y que le ha obligado a hacer una nueva reestructuración de las áreas de Gobierno municipal. Así, Aguiar sigue en el equipo de Gobierno como concejala liberada y responsable de Turismo, y la concejalía de Cultura será asumida por el responsable del área de Innovación, Sistemas y Tecnologías de la Información Alberto Espinar.
El juzgado tumba el contrato con Trípode al constatar irregularidades

La alcaldesa realizó un encendido elogio del trabajo de Aguiar al frente de esta área durante los 18 meses que ha ocupado esta responsabilidad, donde señaló que “ha puesto su experiencia de treinta años en la gestión cultural al servicio de la ciudad, trabajando de manera incansable para adaptar las programaciones a tiempos muy complejos, de manera que la vida cultural se siguiera manteniendo en la medida de lo posible”.
Así, valoró como algunos de sus éxitos la exposición dedicada al quinto centenario de la revuelta comunera en la que el artista Borondo ha empleado los espacios publicitarios en las calles para recrear los episodios más significativos de este hecho histórico, o el programa ‘Segovia, un oasis de cultura’ que ha servido “para apoyar al tejido económico y cultural de nuestra tierra y, de manera transversal, la hostelería y el comercio”.
Luquero aseguró que esta decisión viene motivada por el “hostigamiento” que Aguiar ha sufrido en los últimos días, y señaló que “para cualquier persona es muy duro ser la diana de todas las críticas, pero al acceder a su petición, siento que estoy cometiendo una injusticia”.
«Gina es una auténtica máquina de trabajar por Segovia desde la honestidad»
“Gina es una auténtica máquina de trabajar por Segovia desde la honestidad –señaló-, por eso empatizo con ella y sé que está sufriendo, porque este hostigamiento no se lo merece ningún ser humano, y ha sido injustamente tratada hasta límites que no son normales”.
El trabajo de Gina Aguiar se centrará ahora, según explicó la alcaldesa en luchar por la recuperación del sector turístico “que vive el peor momento de su historia, y sé que lo va a hacer desde la honestidad y dejándose la piel”. En cuanto al área de Cultura la alcaldesa aseguró que su nuevo responsable “tiene un brillante currículo profesional y un vinculo cultural por ser músico, así como muchas ganas y capacidad para poder hacerlo”.
Aguiar: «Puedo seguir aportando muchas cosas»

Por su parte, Gina Aguiar insistió en el “error administrativo” que el Contencioso Administrativo ha evidenciado en su sentencia, en el que “no ha habido mala fe, favoritismo, prevaricación o vulneración de derechos, pero el acoso, el escarnio y las dudas sobre mi me impiden trabajar, quizá sea una estrategia política”.
La concejala manifestó que durante su etapa como edil de Cultura “he recibido, escuchado y contestado a todo aquel que lo ha solicitado, conocido y no conocido, afines y no afines, creando sinergias para abrir la concejalía a todo el mundo, y he reforzado y confirmado proyectos históricos y hemos creado otros para consolidar a Segovia como capital cultural de referencia”.
“Yo solo se trabajar, y estoy aquí para trabajar por mi ciudad y hacerla crecer, y a partir de hoy me volcaré para que el turismo supere esta crisis con nuevos proyectos, propuestas y apoyos con toda mi energía, aunando fuerzas y con una visión de futuro basada en la sostenibilidad como requieren los nuevos tiempos”, indicó en su intervención. También expresó su deseo de que “vuelvan las cosas a su cauce, que sigan dejando trabajar a la concejalía y me dejen trabajar a mi en Turismo, porque lo importante es la ciudad”.
IU confía y espera
La decisión de la remodelación del equipo de Gobierno fue comunicada telefónicamente por la Alcaldesa al portavoz de IU Ángel Galindo, del que forma parte fruto del acuerdo firmado con el PSOE para la gobernabilidad de la capital. Galindo señaló que esta medida responde a la petición de su grupo de realizar cambios, y confía en que puedan verse los frutos en aras de la transparencia en la gestión.
“Los cambios ya se han producido y esperamos que sean efectivos y se eliminen las sombras de duda”, aseguró Galindo; que discrepó con la alcaldesa en valorar esta decisión como injusta. “Es evidente que se han hecho las cosas mal y hay que asumir responsabilidades, aunque si bien es cierto que no podemos hablar de corrupción, sino de una mala praxis”, aseguró el portavoz de IU.
Reacciones
Ante esta decisión, el Partido Popular (PP), Podemos y Ciudadanos (Cs) rápido se manifestaron. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, consideró «inadmisible» el ‘movimiento’ del equipo de Gobierno y fue claro: «La alcaldesa debería haber cesado a Gina Aguiar y al no hacerlo se está convirtiendo en cómplice de una irregularidad».
La portavoz de Cs, Noemí Otero, por su parte, expresó que «debe ser cesada: no es suficiente con una remodelación del equipo de Gobierno». Asimismo, el concejal de la formación morada en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, pidió una auditoría de los contratos menores del área de Cultura y cuestionó el “movimiento de sillas” de Aguiar. Además, en cuanto a la no dimisión señaló que «es una irregularidad grave que no puede permitirse un Gobierno progresista».
