“Hombre, yo creo que la democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista, que es al que pertenece este señor, forma parte del Gobierno”. Así respondía la tarde-noche del lunes en una televisión local de Burgos, José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a la pregunta “¿le parece adecuado que un vicepresidente del Gobierno ponga en solfa la democracia de un país?”, planteada por el entrevistador de la cadena.
Las declaraciones del magistrado segoviano han disparado las alertas en Unidas Podemos. Su secretario en Castilla y León, Pablo Fernández, además de pedir su cese, lo califica de “vergüenza”, “infamia”, “inaceptable” o “bochornoso” y considera “gravísimo” que el responsable del Poder Judicial en la Comunidad protagonice un “atentado a los pilares básicos de la democracia y a la separación de poderes” y muestra “de que en este país hay un enorme déficit democrático”.
Las declaraciones de Concepción han sido recogidas en redes sociales por el propio Pablo Iglesias o por el ministro de Consumo y miembro del comité central del PCE, Alberto Garzón, quien ha escrito en Twitter: “luego hay quien se sorprende con determinadas sentencias dictadas por algunos jueces que, como este señor, profesan ideas reconocidamente reaccionarias”.
