El equipo de Gobierno municipal sacó adelante el presupuesto municipal con los apoyos de PP y CS (7 votos) y las abstenciones de PSOE y Centrados (4 votos).
En total, las cuentas anuales para 2021 ascienden a 2.564.218 euros, de las que alrededor de una tercera parte está destinada a inversiones.
Desde el Ayuntamiento explicaron que este presupuesto cuenta con varias de las inversiones previstas para el año 2020, pero que la pandemia del Covid obligó a dejar paradas. Ocurrió con inversiones y también con actividades festivas, culturales, deportivas… que pasaron a un segundo plano y presupuestariamente fueron modificadas por gastos sanitarios en mascarillas, guantes, desinfectantes, mayores recursos en limpieza… “todo aquello necesario para que las instalaciones y calles municipales tuvieran el menor riesgo posible para todos los vecinos del municipio”, recuerdan.
“En el año 2021, el presupuesto nace también bajo un halo de incertidumbre en lo sanitario y en la evolución de la enfermedad, pero con la ilusión de continuar haciendo cosas que mejoren la sociedad y sociabilidad en San Cristóbal de Segovia”, añaden desde el equipo de Gobierno, que lo califica de “equilibrado en los capítulos de ingresos y gastos en el que se mantiene la generación de ingresos del Ayuntamiento con las modificaciones propias de los cambios en los padrones de tasas, así como de las previsiones de ingresos directos y de los ingresos por el número de población provenientes de la administración estatal”.
Así, desde el Ayuntamiento se destinarán a inversiones 867.525,24 euros, lo que supone el 33,83 % del presupuesto y más de 105.000 sobre el ejercicio anterior. “Asímismo queremos destacar el plan de empleo municipal, que ha conseguido que hayan trabajado para el Ayuntamiento, en algún periodo del año, más de 20 vecinos de nuestro municipio y que este año asciende hasta los 100.000 euros para seguir realizando obras municipales por la Administración, lo que para muchos de ellos supone no solo un modo de ingresar recursos económicos en su núcleo familiar, sino que les permite continuar con una formación continua y acumular experiencia para futuros empleos tanto dentro de la administración como del ámbito de la empresa privada”.
PERSONAL
Un capítulo importante en gastos es el de personal, que asciende a 669.695 euros. “Mantendremos e incentivaremos la contratación de operarios municipales de carácter temporal para cubrir las necesidades en ejecuciones de obras públicas. Priorizaremos siempre dentro de la legalidad la contratación de gente de nuestro municipio para ayudar en medida de lo posible a nuestros conciudadanos”, explican en el Ayuntamiento.
De las inversiones previstas para este año, y que cuenta con 867.525 euros más, se han programado 143.000 euros para expropiaciones; 50.000 para aceras y pavimentaciones; 6.000 para cámaras de seguridad; 51.000 irán para la sustitución de luminarias LED en alumbrado público; o 10.000 para acondicionamiento de parques y jardines. También sobresale en las cuentas los 200.000 euros para la adquisición de edificio de espacio municipal; 75.000 euros para la cubierta de la pista polideportiva; o los 23.000 para la pista de pádel cubierta.
“El presupuesto de 2021 continúa marcando una línea de inversión ascendente, fruto de la gestión y del control de gastos que nos han permitido afrontar con posibilidades reales y capacidad económica las obras tan importantes a finalizar, contratar y desarrollar en este ejercicio económico 2021”, apostilla el Ayuntamiento.
El periodo medio de pago se encuentra dentro de los parámetros permitidos y recomendados legalmente de 30 días. En cuanto al porcentaje de endeudamiento, habrá bajado en 9 años del 161,58 % al 12,81% a finales de 2020.
Y por último, el equipo de Gobierno resalta que el presupuesto actual se encuentra “dentro de un año especial en tanto que la pandemia de Covid19 sigue rigiendo nuestro día a día, por lo que la flexibilización y las modificaciones en la realización del presupuesto serán directamente proporcionales a la incidencia en nuestro mundo en general y en nuestro municipio en particular de la evolución de la pandemia”.
