Cambiar impresiones sobre arte, historia y poesía, y debatir, además, sobre los nuevos descubrimientos científicos, frecuentes en los albores del siglo XX, un periodo de auténtica efervescencia científica. Con ese propósito, a finales de 1919, un grupo de intelectuales y profesores segovianos decidieron establecer reuniones periódicas. Lo que se inició como una tertulia, muy pronto, culminó en una institución formal. Así, el 21 de noviembre de aquel año, aquellos primeros tertulianos crearon un Centro de Estudios que nació para la historia local con la denominación de Universidad Popular Segoviana.
El propósito de los fundadores era difundir la enseñanza por medio de clases y conferencias de divulgación. Así, entre los primeros profesores, estuvieron el poeta y catedrático del Instituto, Antonio Machado, recién aterrizado en Segovia; el periodista, escritor y profesor de la Escuela Normal, José Rodao; los médicos Segundo Gila y Agustín Moreno o el abogado y licenciado en Filosofía y Letras, Mariano Quintanilla.
A ellos se fueron uniendo un elenco de intelectuales y profesores segovianos o residentes en la ciudad en aquel momento, como Blas Zambrano (padre de María Zambrano) Antonio Ballesteros, Rubén Landa, Julián María Otero y Juan de Contreras, Marqués de Lozoya.
“La Universidad Popular fue uno de los momentos claves de la cultura de la ciudad en el siglo XX”, subrayó ayer la alcaldesa, Clara Luquero. La regidora habló ayer en nombre de las entidades que arroparán la celebración, en 2019, del centenario de la Universidad Popular Segoviana. Un Congreso internacional sobre las Universidades Populares –más de 250 en España-, varias exposiciones o la edición de varias publicaciones inéditas integrarán una celebración que tuvo ya ayer su ‘pistoletazo de salida’ , pese a que aún restan tres años para el aniversario y, por tanto, para la celebración del grueso de las actividades.
Representantes institucionales y del mundo universitario acudieron ayer a la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Lo hicieron para formalizar su adhesión a los actos que organizará San Quirce, como heredera de aquella primitiva institución de enseñanza; en tanto que, en 1955, los miembros de la Universidad Popular acordaron su transformación en Academia de Historia y Arte de San Quirce.
De esta manera, la sede de la institución fue escenario de la firma del convenio para la creación del Comité Institucional, que incluye a las entidades que apadrinarán el programa de celebración de este aniversario. En presencia del director de San Quirce, Rafael Cantalejo, suscribieron el acuerdo, los representantes del Ayuntamiento, Clara Luquero, de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar y de la Diputación Provincial, Sara Dueñas. Además de la adhesión del Instituto de España, San Quirce ha sumado las adhesiones de la Universidad de Valladolid (Uva), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de IE University, representadas ayer por Juan José Garcillán, Juan Antonio Huertas y Miguel Larrañaga, respectivamente.
“Esta Real Academia es heredera directa de la Universidad Popular de 1919. Por la importancia de los personajes involucrados y las actividades desarrolladas, que propiciaron el periodo cultural más interesante en la ciudad en el siglo XX, queremos celebrar el centenario de la Universidad Popular con la amplitud que se merece”, aseguró, tras la firma del acuerdo, el secretario de la Academia, Juan Luis García Hourcade.
El académico desveló algunos de los actos que festejarán un siglo de la creación de aquella pionera institución cultural y de enseñanza. La conmemoración contemplará congresos y reuniones, exposiciones, publicaciones y actividades ciudadanas.
En el primer grupo, San Quirce ha propuesto la organización en 2019 de un Congreso Internacional sobre las Universidades Populares y su historia. García Hourcade explicó que también están previstas reuniones o simposios de Universidades Populares en la actualidad, Sociedades Económicas de Amigos del País y Ateneos que aún se mantienen activos y que se llevarían a cabo durante los años 2016 al 2018. Además, en el 2018 la Academia de San Quirce acogerá la Asamblea General de la CECEL, organismo del CSIC al que pertenece.
Por otro lado, se proyecta una exposición sobre la Segovia del primer tercio del siglo XX, además de una muestra histórica de pintura, esencialmente de obras de los participantes en el Curso de Pintores Pensionados de Paisaje, entre los que figuran grandes nombre de la pintura española. Ambas muestran tendrán una versión itinerante para acercarlas a la provincia.
En cuanto a publicaciones, el secretario de la Academia de San Quirce anunció el propósito de iniciar la de una Historia de Segovia completa, inexistente en la actualidad (salvo la de Colmenares que finaliza en el siglo XVII). En 2019 tendrían que ver la luz los dos primeros tomos.
También está previsto editar una Historia de la Universidad Popular Segoviana, así mismo inexistente, y un Diccionario Biográfico de sus profesores, junto a otras personalidades significativas en la Segovia de la época, con un ensayo sobre la cultura y la sociedad segoviana en el momento de la aparición de la Universidad Popular. y las repercusiones que tuvo este hecho.
En el apartado de actividades, entre otras, la directora de teatro y Académica Correspondiente de esta Academia, Ana Zamora Tardío, se ha comprometido a montar una obra para estrenarse en 2019 con temática adecuada a la conmemoración. Además, se pretende también la celebración “esperamos que en colaboración con la Sociedad Filarmónica Segoviana, que también cumple ese año su centenario”, dijo García Hourcade-, de un ciclo de Conciertos de música española de autores del principio del siglo XX.
Para el desarrollo de todo este proyecto, San Quirce ha considerado necesaria la constitución del Comité Institucional que ayer quedó formalizado, así como la próxima constitución de un Comité Asesor integrado por personalidades de la Universidad y la Cultura de España. Por último, también se proyecta constituir un Comité Organizador, integrado por Académicos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y que llevará el peso de la coordinación y organización de todos los eventos programados.
