Una moción sobre la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado de nuevos fondos destinados a entidades locales, presentada por el Grupo Popular, salió ayer adelante con el voto a favor de Ciudadanos y populares, a pesar de la abstención de los socialistas, que acusaron al PP de “utilizar las instituciones con fines partidistas, porque este no es el espacio para debatir esto”.
Por su parte, el portavoz popular, Óscar Moral, aseguró que “lo único que pedimos es que el Gobierno de España nos dé, al menos, lo mismo que nos ha dado la Junta de Castilla y León, más de cinco millones de euros”. Además, el portavoz del Grupo Mixto, Ángel Jiménez, añadió que “las entidades locales son las grandes olvidadas del Gobierno de Sánchez, otro atropello más reflejado en las cuentas nacionales y tan sólo meses después del chantaje de los remanentes de Tesorería”.
En este sentido, el Grupo Socialista presentó una enmienda en la que incluyó los dos primeros puntos de la moción popular y que fue rechazada por los otros dos grupos, alegando que “es una carta a los Reyes Magos en la que cabe todo, por eso le pido que, si dicen que el Gobierno nos lo va a dar, apúntense el tanto y voten a favor de nuestra moción”, dijo Óscar Moral. El presidente, Miguel Ángel de Vicente cerró el debate: “Echarnos en cara unos a otros si lo que presentamos en este pleno trasciende de nuestras competencias no aporta nada positivo, en mi opinión, las entidades locales tienen que ser demandantes de las administraciones superiores”.
Así, se instará al Gobierno de España para que incorpore nuevos fondos que permitan a los gobierno locales, en su ámbito de actuación, ejercer su capacidad de desarrollar políticas y fijar prioridades para satisfacer las demandas y necesidades de los ciudadanos. “Permitirá financiar actuaciones relacionadas con la elaboración y puesta en marcha de los planes o estrategias de acción locales para el impulso de la reactivación económica”.
