Después del levantamiento del Estado de Alarma y a raíz de adaptarse a las condiciones de seguridad marcadas por Gobierno Central y Junta de Castilla y León, el sector de la cultura, y más concretamente el de los espectáculos en vivo, ha experimentado una gran disminución en sus aforos. Esto es lo que ha llevado al grupo político Izquierda Unida en El Espinar a presentar al resto de grupos la propuesta de moción elaborada por la Asociación de Técnicos de Audiovisuales y Espectáculos de Castilla y León (Ataecyl).
Según el texto de Ataecyl, con este esfuerzo de adaptación a las medidas sanitarias se habría logrado que en el periodo comprendido entre junio y noviembre los espacios culturales en Castilla y León no hayan registrado ningún contagio de Covid-19. Esto contrastaría con la sensación de desconfianza que han detectado entre los ciudadanos a la hora de acudir a estos eventos.
El concejal-portavoz de IU en El Espinar, Jacobo Peña, ha explicado que “nuestra asamblea local siempre ha estado especialmente implicada con la actividad cultural en vivo en El Espinar, incluso desarrollando actividades propias, así que entendemos perfectamente el problema al que se enfrentan los profesionales de la misma. Nos alegramos de que el resto de grupos políticos lo vean igual y hayan estado de acuerdo en presentar esta moción de manera conjunta, lo que la da más fuerza”.
La moción, que se votará en el pleno del próximo día 20, insta al gobiernos central, autonómico y provincial a profundizar en la campaña de sensibilización ‘#CulturaSegura’ iniciada por el Ministerio de Cultura, así como al desarrollo de otras similares. Además, el Ayuntamiento de El Espinar se compromete igualmente en el texto al desarrollo de esos mismos propósitos a nivel local, donde ya se ha presentado la programación del Teatro Menéndez Pidal para los meses de invierno.
