Bankia ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos que domicilien su ayuda en la entidad una línea de financiación preferente para anticipar las subvenciones procedentes de la Política Agraria Común (PAC). Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de abril.
En Segovia, como en el resto de la región, y en Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cataluña y la Comunidad de Madrid, Bankia actuará como asesor y tramitador de las ayudas. Las oficinas de la entidad contarán con gestores especializados en la tramitación de estos fondos.
Bankia ofrece las respuestas necesarias que el sector agrario está demandando. En su Catálogo Agro pueden encontrarse anticipos de subvenciones PAC, seguros agrarios, anticipos de cosecha, tarjeta gasóleo bonificado, prestamos de Agro-abastecimiento, prestamos Agro-Inversión, líneas ICO y de Comercio Exterior… y como novedad esta campaña 2013, para facilitar que la principal fuente de ingresos esté a salvo, se ha diseñado una línea de financiación específica del Seguro Agrario y Agroseguro, señalan desde Bankia.
La entidad mantiene su compromiso con el mundo agrario, un sector estratégico de la actividad económica.
Las subvenciones de la PAC suponen un elemento esencial en el desarrollo del sector agrario y ganadero de nuestro país. Estas ayudas están orientadas a ser el motor económico de algunos territorios donde Bankia tiene presencia.
En Ávila, Segovia y La Rioja Bankia llega a una cuota del 60 por ciento de tramitaciones de los fondos provenientes de este programa de ayudas de la Unión Europea, según sus propios datos.
La domiciliación de estas ayudas supone una llegada importante de ingresos de estos sectores, que permiten el desarrollo de la actividad agropecuaria.
Gracias a la gestión en sus sucursales y a los convenios de colaboración que mantiene con las principales organizaciones agrarias, Bankia consolida año tras año su posición de liderazgo en este mercado en sus territorios de referencia.
Futuro
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete dijo ayer en rueda de prensa, tras reunirse con representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias, después de contrastar las cifras con la Comisión Europea, que el resultado final sobre las futuras ayudas de la PAC ha sido «muy positivo» para España. Según su testimonio las ayudas directas se incrementarían en un 0,8 % y las de desarrollo rural, en un 3 %, en términos corrientes.
En ayudas directas, España recibiría para el periodo 2014-2020 35.700 millones en ayudas directas, 286 millones de euros más, por razón, según ha explicado, de la convergencia externa y de que España está por debajo de la media comunitaria.
En el caso del desarrollo rural, recibiría 238 millones de euros más, hasta 8.291 millones para el citado periodo; mientras que para medidas de mercado se barajan 4.200 millones de euros, lo que permitirá financiar todas las que están en vigor en la actualidad.
En total, España percibiría 48.191 millones de euros, con una media de 6.884 millones al año.El ministro ha enviado un mensaje de tranquilidad al sector, tras las diferentes interpretaciones que se han hecho en los últimos días sobre la repercusión del acuerdo presupuestario para España, en el que cree que «cada cual se ha puesto en los peores escenarios».
