Carameleros, barberos, paisanos, Guardia Civil, ancianas con toquilla y luto riguroso y mujeres con vistosos trajes llenaron el andén de la estación de Segovia para subirse al «Tren de las emociones» fletado por la Asociación Cultural Plaza Mayor para recuperar la historia y el sabor de épocas pretéritas.
El jefe de estación fue, un año más, el presidente de la Asociación Plaza Mayor, Francisco del Caño, que coordinó todo el protocolo del acto que comenzó con la lectura del «pregón ferroviario» a cargo del articulista y escritor Manuel Fernández Fernández. En su pregón, el colaborador de EL ADELANTADO recurrió a recuerdos y vivencias de su infancia para expresar su amor por el ferrocarril, y se refirió también al 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, cuya relación con el tren quedó plasmada en algunos de sus versos más conocidos. Tras el pregón, el concejal Javier Giráldez procedió al corte de cinta que dio paso al inicio del viaje con destino a El Espinar. Puntualmente, el tren partió a las 10,50 horas para llegar 30 minutos después a la estación de la villa espinariega, donde los viajeros fueron recibidos por la música de la Escuela de Dulzainas, así como por el alcalde Francisco Jorge.
Al regreso de la expedición, los participantes que se animaron tuvieron la oportunidad de disfrutar de un magnífico cocido en olla de barro servido por el restaurante «La Postal» de Zamarramala.