Segovia acentúa la tendencia descendente de la incidencia del Covid-19 pero no logra borrar sus efectos mortales. El parte de la Junta de Castilla y León de este sábado presenta a la provincia de Segovia con el menor número de nuevos contagios de la Comunidad, cinco en la última jornada, pero también anota un fallecido en el Hospital General, el segundo que tiene este centro en los dos últimos días. Así, los datos más esperanzadores se vuelven a mezclar con los más dolorosos.
Mirando la cara positiva hay que destacar que el registro de cinco casos anotado ayer es el mejor que tiene Segovia desde el pasado 13 de octubre cuando entraron cuatro contagios, solo uno menos; y el segundo mejor desde el 31 de agosto, cuando Sanidad notificó cero casos. Por tanto estamos ante la segunda mejor cifra de la segunda ola de la pandemia.
El número de casos acumulados llega a 8.005, de los que 6.973 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. En Castilla y León, la Junta notificaba ayer 568 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, un 44 por ciento más que el viernes.
Por provincias, Burgos es la que suma más nuevos positivos con 158; le sigue Valladolid, con 119; León, con 79; Palencia, con 64; Salamanca, con 52; Zamora, con 42; Soria, con 32; Ávila, con 17; y Segovia con los cinco nuevos positivos ya indicados. El número acumulado en la región es 129.944; y de esa cifra, 123.177 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.
También resulta esperanzador el hecho de que la cifra de altas hospitalarias, que permanecía estática desde hace dos días, ha subido en seis más y eleva a 1.185 el cómputo generado desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo. Hay que retroceder hasta el día 18 de noviembre para encontrar un número superior de personas que salieron del Hospital General tras haber superado el coronavirus o continuar su recuperación en casa atendidos por los equipos de su centro de salud. El 18 de noviembre se anotaron 7 altas hospitalarias.
Tras sufrir dos bajas en lo que va de mes de diciembre, el número de fallecidos con covid en el hospital segoviano llega a 254. Con respecto al conjunto de la Comunidad, las estadísticas de este sábado registran 26 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en Castilla y León 3.836 defunciones.
Las residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad anotan una pérdida más causada por el covid que desde la pasada primavera se ha llevado la vida de 412 residentes, contando tanto los que tenían la enfermedad confirmada (215) como los que presentaban síntomas compatibles con ella (197). Cruzando los datos aportados por la Administración regional se entiende que el fallecimiento recogido ayer en el informe de las residencias es, a su vez, el que se comunicó el viernes desde el Hospital General. El deceso no corresponde a ninguno de los centros propios de la Junta de Castilla y León, ya que tanto la residencia Asistida de personas mayores como la Mixta mantienen inamovibles sus partes.
En estos momentos permanecen 31 residentes en aislamiento preventivo, pero ninguno presenta síntomas compatibles con el Covid-19.
Brotes
Con toda la comunidad con cierre perimetral hasta el día 10, en nivel cuatro de máximo riesgo, salvo la provincia de Segovia en el 3, de alerta alta, y perimetraje especial para Ávila, Segovia, Salamanca y León por sus mejores datos, que han permitido reabrir la hostelería o los centros comerciales, los brotes activos anotados ese sábado han sido 322, dos menos que el viernes, con 3.696 casos vinculados, 59 más.
En Segovia, en un día se ha bajado de 29 a 26 focos y, sobre todo, han descendido en 74 los casos relacionados con el contagio, pasando de 241 a 167.
Tasa de incidencia acumulada
Todas las provincias y en general Castilla y León mejoran este sábado sus tasas de incidencia acumulada de covid a dos semanas por 100.000 habitantes, pero destaca especialmente el registro de Segovia, que es el más bajo con 172,4 casos. Muy cerca se encuentra Ávila, con 175,08 casos. Estas dos provincias son las únicas de la Comunidad que están por debajo de los 200 casos acumulados por 100.000 a dos semanas. La buena evolución de este parámetro se mantiene aunque precisamente Segovia y Ávila fueron las primeras que reabrieron la actividad de la hostelería, así como los gimnasios y los centros comerciales.
Castilla y León tiene una tasa de casos acumulados a dos semanas por 100.000 habitantes de 425,41, frente a los 445,13 del viernes, los 462,09 del jueves y los 496,7 del miércoles.
