La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró, entre el pasado 23 de noviembre y el 25 del mismo mes, un nuevo récord de actividad. Así se realizaron 94 intervenciones, procedentes de 39 donantes y 42 hospitales involucrados, en esas 72 horas.
Las donaciones han permitido efectuar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón (cuatro de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino, según informó ayer el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado oficial.
Dos de las personas que se han beneficiado de estas intervenciones estaban en urgencia cero, lo que supone que de no haber recibido un órgano en un día o dos podían haber fallecido.
De los 39 donantes, dos eran extranjeros y solo otros dos fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico.
Profesionales de 14 autonomías y de Portugal han participado en los distintos operativos, que han movilizado a cerca de mil personas.
El récord anterior de la ONT, relativo a la actividad en 24 horas, se registró en marzo de 2009, con 32 intervenciones, procedentes de 13 donantes y 23 hospitales de ocho regiones.
España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos. En total, han participado sanitarios de 40 hospitales.
Muchos de estos centros registraron más de una donación o trasplante durante las 72 horas.
La organización contó con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (siete civiles, dos militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas.
Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos.
En seis ocasiones la ONT solicitó asimismo la colaboración del Estado Mayor del Aire.
Por su parte, el director de la Organización, Rafael Matesanz, señaló que el nuevo récord de donación y trasplante logrado es «una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud de la que debemos sentirnos orgullosos» y que demuestra «que la posición conseguida es muy consistente».
Sobre la posibilidad de que los recortes lleguen a la ONT, dijo que los trasplantes «no son una isla» dentro de Sanidad y que, por lo tanto, «si llueve, llueve para todos». A su juicio, si finalmente se lleva acabo algún tipo de tijeretazo, «será cuestión de eliminar lo superfluo y mantener lo fundamental.
