El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Para ganar no basta con treinta minutos

por Javier Martin Mesa
25 de noviembre de 2020
en Deportes
Yeray intenta leer el lanzamiento del jugador del Bada Huesca en un momento del encuentro que se disputó en el pabellón municipal de Nava de la Asunción./ AMADOR MARUGÁN

Yeray intenta leer el lanzamiento del jugador del Bada Huesca en un momento del encuentro que se disputó en el pabellón municipal de Nava de la Asunción./ AMADOR MARUGÁN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Turégano, aún más líder tras golear al Sporting Uxama

CD Base y Dibaq consolidan su alianza frente al Acueducto

Gran actuación del CAS en Ávila y Cabañas de Polendos

Resultan muy difíciles de entender las razones por las que un equipo con jugadores de calidad, con un entrenador que sabe de qué va esto, y con personalidad para sacar los partidos adelante, es capaz de sumirse en una depresión tan profunda como en la que está sumido el conjunto segoviano. Pero la realidad es tozuda, y expresa bien a las claras que el Viveros Herol Nava ha perdido sus últimos partidos por méritos del rival (evidentemente) pero también por los muchos deméritos propios que está sumando en cada choque.

Si frente al Abanca Ademar fue la mala calidad de los lanzamientos lo que decantó el partido a favor del equipo leonés, ante el Bada Huesca fue la ausencia total de imaginación ofensiva la que llevó al equipo a firmar una primera parte horrorosa a partir del décimo minuto, que llevó a encajar un parcial de 0-6 que llevó el partido del 4-4 al 4-10. Porque la defensa local, con alguna sombra sobre todo en las basculaciones y las salidas a las primeras líneas, aún tuvo un pase. Pero el ataque…

Tan solo Jorge Silva se salvó de la quema de un primer tiempo en el que el Bada Huesca parecía defender con ocho, y Nava atacar con cinco, porque siempre había un defensor visitante para cerrar los pasillos a los lanzadores de casa, siempre había una mano para cortar un pase a Darío, y cuando no era eso, directamente se regalaba el contraataque pasando la bola a un rival en vez de a una mano amiga, para desesperación de Diego Dorado.

No solo son las ausencias

Cierto es que las ausencias de Vujovic y Simenas dejaban el ataque ‘cojo’ en el lado izquierdo, pero ello no puede eclipsar la sensación de que el conjunto de casa volvía a firmar una primera parte mucho más que mejorable, mientras que al Huesca le bastaba con contemporizar sus ataques hasta la amenaza de pasivo para después acelerar hasta que Sergio Pérez encontraba el desequilibrio por el centro y machacaba a placer.

Un último gol de Darío Ajo a escasos segundos del descanso no parecía mejorarle la cara al partido para los de casa, pero curiosamente significó el principio de la reacción del Viveros Herol Nava. Viendo que no había forma humana de que el equipo consiguiera atacar con acierto teniendo igualdad numérica, Diego Dorado apostó por el riesgo, y desguarneció la portería, atacando con Darío Ajo y Andrés Alonso en el doble pivote.

La variante táctica vino a poner un cierto punto de desequilibrio al juego del Bada Huesca, que pasó de vivir un partido más que plácido con el 8-16 a poco del descanso, a perder la mitad de su renta en un abrir y cerrar de ojos, y con el cuadro local sumando efectivos para la causa y con algunos espacios más para meter algo de presión a su oponente.

 

Con nueve goles en la primera parte, el equipo navero se quedó rápidamente sin opciones de puntuar

 

Con Rodrigo marcando desde los siete metros, y la defensa subiendo un punto su intensidad, a costa del dolorido hombro de Álvaro Seabra y con Patotski algo más acertado que Yeray, el Viveros Herol Nava consiguió meterse en el partido, sudando cada centímetro que reducía de la ventaja del Bada Huesca, en el que José Francisco Nolasco se vio obligado a pedir un tiempo muerto cuando Rodrigo colocaba el 15-18 con muchísimo tiempo todavía por delante.

Y ese tiempo muerto fue decisivo para el partido, porque el entrenador oscense consiguió aclarar los conceptos defensivos a sus hombres, que procedieron a cerrar el centro con bastante más intensidad, aunque ello supusiera dejar los flancos más libres para que las bolas llegaran tanto a Nicolo como a Óscar Marugán.

Una parada decisiva

Pegó un pequeño estirón el Bada Huesca, lo suficiente como para devolver los cinco goles de renta al electrónico, pero el Viveros Herol Nava ya era (por fin) competitivo, y los tantos de Moyano y Nicolo ponían de nuevo un punto de ansiedad al conjunto visitante, que notó esos nervios en el siguiente ataque fallido que le dio al equipo de casa la posibilidad de colocarse a dos goles faltando trece minutos para el final, lo que sin duda habría metido al encuentro en un plano muy distinto al que había venido desarrollándose durante más de 45 minutos.

El ataque segoviano movió la bola con claridad, y el esférico le llegó a Nicolo, que lanzó en buena posición, pero se encontró con la intervención del portero Daniel Arguillas, que disfrazado de actor secundario se convirtió en principal en este tramo final del encuentro, no solo con esa intervención que contribuyó a serenar los ánimos de sus compañeros, sino con otras posteriores que cercenaron las opciones locales.

Para más ‘inri’, en el ataque oscense de nuevo Sergio Pérez trajo de cabeza a los centrales segovianos, tanto con sus acciones individuales como con sus conexiones con Iván Montoya en el pivote. Este hecho se unió a las lógicas precipitaciones de los naveros en sus intentos de reducir las diferencias, que regalaron goles a los visitantes, que incluso llegaron a situarse de nuevo con los siete goles de renta (20-27).

Al Nava solo le quedaba (de nuevo) maquillar el marcador, porque el partido le tiró en la primera parte. El equipo necesita ser competitivo los sesenta minutos, y de momento no alcanza a serlo ni siquiera treinta. Y así es imposible ganar un solo partido en la Liga Asobal.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda