El Ayuntamiento de Segovia publica el procedimiento para realizar matanzas de cerdo para autoconsumo, que abre el plazo hasta el 4 de abril de 2021. Las personas interesadas en llevar a cabo esta actividad deben cumplir los requisitos incluidos en el Reglamento (CE) 1099/2009, del Consejo de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza. Estos requisitos recogen, entre otras, la obligatoriedad de un aturdimiento previo al sacrificio y no causar a los animales agitación, dolor o sufrimiento evitables durante las operaciones de traslado, conducción, estabulación, sujección, aturdimiento, sacrificio y matanza.
Así las denominadas ‘matanzas tradicionales’ que se realizan con fines promocionales deben cumplir con lo establecido en el Reglamento y, en particular, con la obligación de aturdir previamente a los animales, siempre y fuera de la presencia del público, como recuerda la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
El análisis micrográfico para la determinación de las Triquinas en los cerdos sacrificados, los puede realizar el veterinario colaborador Fidel Urrialde de Andrés, previo pago de los honorarios que correspondan. Y la comercialización de las piezas de caza sólo se podrá hacer a través de las salas de tratamiento debidamente autorizadas e inscritas en el Registro General Sanitaria de Alimentos.
