El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Supremo confirma 8 años de inhabilitación para la exsecretaria de Hontanares

por Agencia EFE
5 de noviembre de 2020
en Provincia de Segovia
Juzgado 5 Pirmera Instancia Instruccion

Juzgado 5 Pirmera Instancia Instruccion

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La comunidad educativa del CRA ‘Los Llanos’ teje una colcha contra la violencia hacia las mujeres

Trescasas conmemora el cuarto aniversario del polideportivo ‘La Flecha’

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público a la exsecretaria de Hontanares de Eresma (Segovia) por un delito de prevaricación administrativa que cometió junto al exalcalde Pedro Luis Cuesta, fallecido el pasado julio.

Según la sentencia remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de casación presentado por la exsecretaria Gema de Lucas y ha confirmado la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Segovia en diciembre de 2018.

En ella, la Sala consideró que ambos habían cometido un delito de prevaricación al crear entre 2006 y 2011 una plaza de técnico urbanista a través de un proceso en el que se cometieron numerosas «ilegalidades», entre ellas no contar con la aprobación del pleno municipal.

Según la resolución de la Audiencia Provincial, la exsecretaria había redactado las bases de dicha convocatoria para obtener finalmente la plaza y después la dejó vacante al pedir una excedencia «ilegal» para seguir ocupando su puesto de secretaria interina.

La misma Sala absolvió a los dos implicados de otros delitos de los que se les acusaba, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y estafa procesal en grado de tentativa.

En esta nueva sentencia, el Tribunal Supremo coincide con la anterior resolución y confirma que ambos implicados actuaron «en perfecta armonía» con la «evidente intención» de que la acusada continuase «a toda costa» en el Ayuntamiento.

La resolución relata que Gema de Lucas redactó las bases del concurso para su beneficio al solucionar la fase de oposición con una memoria en lugar de con un examen como es habitual y con la sobrevaloración de la experiencia, por sus muchos años acumulados como secretaria interina. Todo ello demuestra «más allá de toda duda racional, la voluntad delictiva en la perpetración de los hechos», ha expresado la magistrada.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda