Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia alertan sobre “los graves problemas económicos que podría ocasionar la expropiación del edificio de la calle Antonio Machado si no se hace mediante un convenio urbanístico”.
La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada , la provisión de fondos por importe total de 510.000 euros para hacer frente a esa expropiación y los ediles de la formación naranja han solicitado conocer si existe un convenio urbanístico y en atención a qué criterios se ha determinado la cuantía.
La portavoz de Cs, Noemí Otero, ha recordado las consecuencias negativas, desde el punto de vista económico para el Consistorio segoviano, por “condenas judiciales derivadas de expropiaciones indebidamente ejecutadas” y ha afirmado que su grupo estará vigilante para evitar “tropelías” por parte del equipo de gobierno que forman PSOE e IU.
Sin embargo, la concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha comentado que esta expropiación está prevista desde hace tiempo y contemplada como tal y con una valoración o tasación en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS).
Añade Martín que no se pudo hacer un convenio urbanístico al uso porque el citado planeamiento contempla el derribo del edificio sin aprovechamiento posible para viviendas.
“Lo que se ha hecho es hablar con la propiedad y sobre la valoración en principio está de acuerdo aunque para uno de ellos (son cinco) parece que tiene que concordar un poco más con sus cargas hipotecarias y estamos viendo si finalmente podemos llegar a una valoración definitiva”, comenta la edil.
La responsable municipal añade que los propietarios son conscientes de que la situación del edificio “digamos que no es la idónea” y de que hay que comenzar a tramitar la expropiación.
Pronto se cumplirá un año de la aprobación definitiva del PEAHIS por el pleno, un documento que contempla esta actuación urbanística con prioridad 1, a ejecutar en los tres primeros años de vigencia del plan.
La justificación es que permitirá el ensanchamiento de la calle de Antonio Machado con el objetivo de mejorar la movilidad al permitir doble dirección en la circulación de vehículos.
El plan especial recoge incluso ya la valoración de 510.000 euros, incluyendo una posible compensación por traslado de actividad económica de uno de los ocupantes del inmueble.
