El Teatro Juan Bravo de Segovia acogió ayer la primera representación del “Sinodal de Aguilafuente”, que conmemora el nacimiento del primer libro impreso. Esta es la primera vez que El Sinodal sale de Aguilafuente, y llega a la capital segoviana, donde los ciudadanos tendrán esta tarde de nuevo la oportunidad de conocer este hecho histórico, de relevancia nacional e internacional. Desde el año 2005 la obra se viene representando todos los primeros fines de semana de agosto en la iglesia de Aguilafuente.
“El Sinodal de Aguilafuente” se considera el primer libro (incunable) impreso en España, en el año 1472. Contiene las actas y documentos del sínodo diocesano, que tuvo lugar en la localidad segoviana de Aguilafuente en junio de ese mismo año, sobre asuntos muy diversos, encaminados a la reforma del clero.
Para los vecinos de Aguilafuente, que conforman el grupo de actores que recrean el hecho, bajo la dirección de Mónica Buiza y Miguel Nieto, supone una gran satisfacción poder actuar en el Teatro Juan Bravo de la capital, y que los segovianos tengan conocimiento de un importante hecho histórico que tuvo lugar en la villa de Aguilafuente. “El Sinodal viene a Segovia porque la capital debe ser consciente de este acontecimiento, de su importancia. Siempre hemos querido salir y venir a la capital”, afirmaba el presidente de la asociación cultural El Sinodal de Aguilafuente, Fermín de los Reyes, en la presentación de la obra en la Diputación.
