El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer que el cambio que quiere liderar en las próximas elecciones generales, con “otras fuerzas políticas” a su izquierda y derecha, es el que se va a empezar a ver ya en las comunidades autónomas que han comenzado a gobernar después de las autonómicas y municipales del pasado mayo.
Así lo señaló el líder de los socialistas en Sevilla, donde reunió a sus barones en el Consejo de Política Federal, que preside la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, para coordinar la actuación de los nuevos Gobiernos autonómicos y de dejar claro que “los principios de la socialdemocracia son los mismos en todos los territorios y en todas las instituciones”.
Asimismo estuvieron presentes los nuevos presidentes autonómicos —Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Francina Armengol (Baleares), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Lambán (Aragón)—, con quienes se fotografió antes de que empezara la reunión. Sólo faltó el presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, que ganó las pasadas elecciones pero que no logró los apoyos para ser investido.
Mientras todos seguían debatiendo a puerta cerrada, Sánchez compareció ante los medios para subrayar que en esta cita se vio que el PSOE tiene un proyecto para España y propone un cambio que “vuelva a unir” al país y que “se verá en cada comunidad y localidad” en la que gobiernen.
A su juicio, el resultado del pasado 24 de mayo fue “la viva prueba” de que, “por mucho que grite lo contrario” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas “con trabajo y humildad” están “empezando a recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Porque quien la perdió, dijo, fue “quien no ha parado de descalificar” a los socialistas. “Rajoy no ha entendido nada: los españoles le piden que cambie de políticas y él cambia el logo; le piden que ataque sus problemas y él ataca al PSOE”, afirmó, insistiendo en que los españoles “saben que Rajoy no tiene un proyecto de país” y es “incapaz de hacer los cambios que España necesita”.
“Los españoles han querido que seamos nosotros, los socialistas, quienes lideremos el cambio, que lo hagamos con otras fuerzas políticas, a nuestra izquierda y derecha, con la mano tendida, y con la determinación de liderar un cambio estable y coherente con nuestros valores y principios progresistas. Y lo vamos hacer, lo estamos haciendo ya”, advirtió.
Sánchez garantizó que todos los socialistas van a liderar “una recuperación justa” y van a trabajar para “reconstruir” el Estado del bienestar, que está “en riesgo por los recortes”, para poner “fin al autoritarismo” de Rajoy y gobernar “desde la moderación, tendiendo más la mano”.
