La Diputación Provincial impulsa el folklore de San Pedro de Gaíllos con una ayuda de 5.000 euros. La localidad segoviana, que cuenta con el Museo del Paloteo y Centro de Interpretación del Folklore, dinamiza de forma continuada la música, los bailes y las danzas de palos a lo largo de toda la provincia.
Son muchas las actividades que se celebran de forma asidua en el centro, que acoge a diario visitas guiadas y que participa en la vida cultural de la provincia a través de exposiciones, concursos, proyecciones audiovisuales, clases de dulzaina o las Aulas de Música Tradicional, que el próximo 16 de octubre celebrarán la inauguración del curso 2020-2021 con una visita guiada y la ponencia de Carlos de Miguel, ‘El dulzainero entre la danza y el baile’.
Estas actividades son, junto a la publicación de la ‘Revista Lazos’, un magacín trimestral de carácter documental y didáctico, la base del acuerdo rubricado esta semana por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Montero, con la finalidad de preservar el patrimonio cultural.
Por otro lado, una semana antes de que fuese declarado el estado de alarma a nivel nacional, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y el Museo del Paloteo anunciaban la programación del proyecto ‘Museo del Paloteo. Proyecto Educativo’, que con un presupuesto de 12.500 euros pretendía transmitir el folclore a los escolares de la provincia a través de una actividad didáctica desarrollada dentro del propio Museo. A pesar de que esta actividad tuvo que verse interrumpida por la situación sanitaria, la intención de la Diputación y del Museo del Paloteo es retomarla próximamente cuando las condiciones de seguridad lo permitan.
