El secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, explicó que propondrá la utilización del bunker con el que cuenta el grupo Recoletas en Segovia para ubicar la unidad de radioterapia.
El procurador segoviano confirmó en una rueda de prensa que está manteniendo múltiples contactos para analizar las posibilidades de esta opción y desde la Consejería de Sanidad le han aclarado “que van a estudiar esta propuesta” que hasta el momento no habían valorado.
Vázquez indicó que esta propuesta “ahorraría” tiempos de trámites y obras, por lo que se podría tener mucho antes la ansiada unidad de radioterapia en Segovia.
Inicialmente, este servicio está proyectado dentro de la nueva infraestructura hospitalaria que la Junta tiene previsto construir en Segovia, pero los trámites urbanísticos para ello implican una modificación en el PGOU, porque la parcela no tiene la capacidad constructiva, “lo que implica meses de tramitación”; además de la fase de concurso del proyecto arquitectónico, la fase de licitación para las obras, la construcción del búnker y la dotación del acelerador lineal.
“Si nos podemos saltar las primeras fases porque ya hay una infraestructura construida, en vez de tardar seis años, tardaríamos dos”, apuntó Vázquez, quien tiene previsto reunirse con la presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Ana Sanjosé y con el representante de la campaña virtual ‘Radioterappia en Segovia Ya’, Julio Misis, para aportar más detalles sobre los avances en relación a esta propuesta.
Otros asuntos
Vázquez también trató varios temas del panorama político, donde concretó que el PSOE “se ha podemizado” tras votar en contra de una PNL en el Pleno de las Cortes de esta semana presentada por PP y Cs en defensa del Rey y de la Constitución de 1978. El popular criticó que los socialistas quieran “romper a toda costa todos los puentes de la transición y los lazos constitucionales” con este rechazo.
Vázquez ha catalogado de “deleznable” el debate de esa Proposición No de Ley “con los procuradores hablando unos con otros, dando la espalda a la persona que estaba en el uso de la palabra y con la interrupción de hasta en 19 ocasiones al interviniente del Partido Popular”, al tiempo que ha lamentado que el Grupo Socialista votara en contra cuando en Aragón “sí han apoyado la misma propuesta”.
“El PSOE ha llegado a algo que no podíamos esperar”, aseveró el número dos del PPCyL.
