Iberaval prevé facilitar hasta 100 millones de euros en préstamos a empresas situadas en áreas con restricciones a la movilidad de las personas y en préstamos para las compras del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca). El objetivo que se marca la sociedad de garantía (SGR) pasa por paliar, a partir de estas dos líneas, los efectos negativos que está teniendo la Covid-19 en la economía.
Así lo ha explicado el presidente de la sociedad de garantía (SGR), César Pontvianne, quien ha detallado que la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), estudia incentivar estas dos líneas, a partir de la bonificación de préstamos, lo que induciría más de 2.000 financiaciones.
Áreas con restricciones de movilidad
La primera de las líneas presentada por Pontvianne contempla una bonificación total de costes financieros para empresas en áreas con restricciones a la libre entrada y salida de personas como consecuencia de las medidas sanitarias preventivas adoptadas para contener la pandemia del coronavirus. En concreto, se dirige a operaciones de circulante, por importes comprendidos entre los 6.000 y los 100.000 euros, con un plazo de devolución de entre uno y cinco años, con opción de carencia.
Canal Horeca
Por su parte, Iberaval también se plantea potenciar la financiación a uno de los sectores más damnificados por la crisis, el Horeca, del que forman parte hoteles, restaurantes y cafeterías.
La Junta de Castilla y León estudia igualmente la bonificación de costes derivados de la gestión, por parte de la SGR, para operaciones de confirming «pago financiado» a proveedores del sector Horeca, entre 6.000 y 300.000 euros.
Esta línea, que también requiere del apoyo de las entidades financieras, podría beneficiar a más de 2.200 empresas, y tendrá como destino financiar la adquisición de productos del canal Horeca en las empresas de Castilla y León. Su duración será de hasta tres años, ayudará a que los proveedores de Horeca no vean aplazados sus cobros por falta de liquidez en el sector, ni perjudicados por la ausencia de pagos.
