La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente indicó en un informe que no es necesario modificar las DOTSE para aplicar las determinaciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Segovia en la parcela del centro ‘Antonio Machado’.
Con este informe, que respondía a su vez a una consulta formulada por el Ayuntamiento de la capital, las gestiones para la construcción de una nueva infraestructura sanitaria que amplíe las capacidades del Hospital General avanzan otro peldaño más, que no será ni mucho menos el último que se tenga que afrontar.
La aclaración resultaba necesaria para poder avanzar en el estudio de las posibilidades de ubicación del nuevo edificio de uso hospitalario y para conocer la tramitación que el mismo deba tener posteriormente, dentro de los planes de actuación en materia de infraestructuras hospitalarias anunciados por la Junta de Castilla y León.
Ante la duda de que fuera necesario modificar las Directrices de Ordenación del Territorio de Ámbito Subregional de Segovia (DOTSE), la Administración autonómica planteó la cuestión al Ayuntamiento que, a su vez, remitió la consulta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en concreto, a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.
Como se recordará, esta parcela de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, cuya titularidad es de la Junta, es la ubicación que cuenta con más posibilidades para albergar el nuevo búnker de la unidad de radioterapia y las consultas externas.
Desde que la Junta estableció los proyectos para resolver la infradotación sanitaria que se lleva viviendo en Segovia durante años, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno autonómico han mantenido un estrecho contacto que pudiera agilizar las nuevas actuaciones, algunas ya en construcción hoy día.
Los proyectos se dividieron en actuaciones a corto, medio y largo plazo durante el pasado mes de junio.
Los proyectos a corto plazo están ya casi finalizados, dividiéndose en dos: una ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos que suma seis a los diez puestos UCI y la ampliación de la zona de Urgencias que busca readaptar los espacios para dotar a esta de un doble circuito que mejore la eficacia en la lucha contra el coronavirus.
La creación de una segunda infraestructura, en la cual se encuadra la parcela del centro ‘Antonio Machado’ (situada enfrente del Hospital) representa el siguiente paso. Esta actuación a medio plazo, dará lugar a la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria que albergaría el búnker de la unidad de radioterapia y las consultas externas, de forma que pudiera ampliarse el número de camas en el actual edificio.
La actuación a largo plazo implicaría la construcción de una segunda estructura hospitalaria, que aunque todavía no se conocen detalles del proyecto que tardaría varios años en concretarse, la Junta de Castilla y León ya se comprometió y expresó que existe la determinación sobre su construcción.
