El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Adelantado, sus orígenes en tiempos de los Ochoa

por José María Martín Sánchez
24 de septiembre de 2020
en Tribuna
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

El Adelantado nació como periódico bisemanal. Su fundador, en el año 1879, fue el militar, comandante de infantería, Antonio Ochoa Álvarez. Recogía información general con opiniones y críticas sobre los aconteceres de la ciudad. En lo político compartía la ideología liberal moderada de su creador.

En una de las charlas que el fundador mantuvo con sus colaboradores surgió la pregunta ¿Por qué el nombre de ‘El Adelantado’? La respuesta del director: “lo hice recordando a aquellos famosos Adelantados de Castilla, que tanta gloria conquistaron para el reino” (1).

Había nacido en Villaviciosa (Asturias). Al igual que su hermano, del que luego se escribirá, era hijo de la familia formada por José Mª de Ochoa y Timotea Álvarez (2).

Comenzó a publicarse el 20 de diciembre del referido año en la imprenta de la viuda de Alba, que dirigía Francisco Santiuste, con sede en la ‘Plaza’ del Seminario. En sus primeros pasos salía a la calle jueves y domingos.

El primer ¡zasca!

A las dificultades para conseguir poner el periódico en circulación se le añadió otra. Cuatro meses de vida tenía cuando suspendió su publicación. Era el 21 de Abril de 1880 ¿Causa? El periódico anunció en sus páginas que se iba a ocupar de un artículo publicado en ‘La Correspondencia Militar’ (3). Sin embargo… un ‘elevado’ personaje, con cargo militar, impidió ocuparse del referido artículo en que se colocaba a Segovia como ‘explotadora del Cuerpo de Artillería’(4).

No se avino el periódico a las exigencias y su actitud valiente tuvo un nombre: ‘el silencio de la dignidad’ (frase recogida de su editorial). El periódico cerró sus ‘puertas’ entre abril de 1880 y enero de 1881. Su regreso fue muy bien acogido.

Cabe dejar constancia de que la familia Ochoa contaba con varios de sus miembros pertenecientes al estamento militar. Antonio, profesor en la Academia, había publicado, año 1872, ‘Lecciones de Historia Universal adaptadas al programa de la Academia de Artillería’.

El 15 de Julio de 1881, en un singular esfuerzo editorial, aparece como diario. El primero que tomaba esa decisión en la prensa segoviana del XIX. Menos de un año estuvo vigente su aventura. Desde el 26 de Mayo del siguiente volvió a salir una vez por semana (los jueves).

La ‘nómina’ de colaboradores de El Adelantado estuvo integrada, entre otros, por el filósofo García de Castro, los catedráticos de Instituto, Epifanio Ralero, Mateo de Iraola y Rafael Sandrías; el médico Mariano Ruiz… así como el hermano del director y destacado poeta Rafael Ochoa. Este firmaba sus trabajos bajo el seudónimo de ‘Soleman’, al que hacían ‘sombra’ con sus prosas y sonetos ‘Happi’, (Félix Gila), Silverio Ochoa ‘Silvio’ y Fernández Berzal (‘Venticello’).

A la muerte de su fundador, diez años como director, se hizo cargo de la publicación su hermano Rafael, médico de la marina mercante y ejerciente también en Segovia. El periódico se convirtió bajo su dirección en una publicación política afín al Partido Liberal que lideraba el Conde de Gamazo (5). Su preocupación sobre Segovia se centró en los ámbitos de la agricultura y ganadería. Dirigió el periódico hasta su muerte, ocurrida en 1901.

El periódico, influyente en la ciudad en su época, fue uno de los grandes impulsores en la creación de instituciones como el Banco Agrícola, la Tienda Asilo, la Cooperativa ‘La Luz’ y del Liceo Segoviano. Sin olvidar que, con su incisiva, constante y completa información, fue ‘partícipe’ en la construcción del ferrocarril Segovia a Medina y Villalba.

En ese año, arrastrando ya serias dificultades económicas y a punto de desaparecer, la cabecera fue adquirida por el abogado Rufino Cano de Rueda, dirigiendo bajo el mismo nombre y periodicidad semanal unos meses. Tras un intento fallido de anexión con el Diario de Avisos, nace ‘El Adelantado de Segovia’.

======
(1) Los Adelantados (1492) tuvieron dos formas principales históricas, el «adelantado mayor», apoderado por rey o reina, y el «adelantado mayor de cortes», o apoderado por estas.
(2) Cuadernos de Ayala, n-59, año 2014. Alfonso de Ceballos-Escalera ‘Las Caricaturas segovianas de Julián Martínez del Peral’, 1879-1881.
(3) La Correspondencia, inició su publicación en Madrid en 1877.
(4)Era en aquellos días presidente del Gobierno de Alfonso XII el general segoviano Arsenio Martínez Campos.
(5) Germán Gamazo y Calvo, Ministro de Fomento en el reinado de Alfonso XIII y después con María Lorena de Habsburgo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda