Comienza el curso político y seguimos inmersos en la lucha contra el enemigo común que es el virus. La situación no es la misma que en marzo, pero el covid-19 sigue circulando y la responsabilidad personal es, sin duda, la mejor medicina para cada uno y para la sociedad.
Ya ha comenzado la actividad en los centros escolares de la provincia y en pocos días las aulas se llenarán de niñ@s para cumplir con un derecho fundamental. Sabemos que el riesgo 0 no existe, pero tenemos que evitar entre familias, profesionales educativos y gobiernos al máximo, la compleja situación. Aquí, no se debe olvidar la contribución de los ayuntamientos al funcionamiento de los centros, con la adecuación, limpieza, adaptación y mejoras en los centros. Me preocupó como a la Junta la “temblaron las piernas” estos meses y en vez de buscar unidad con el Gobierno de España, buscó trasladarle sus responsabilidades.
Este curso político además abre el camino para la necesaria aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, para dar respuesta a las emergencias económicas y sociales que el coronavirus nos ha impuesto.
La ciudadanía decidió que en el Congreso se sentarán veintidós partidos políticos, en diez grupos parlamentarios y la configuración de mayorías se torna complejo, pero ¿alguien puede pensar que en estos difíciles momentos no debe primar la UNIDAD política para avanzar, dar soluciones y salir cuanto antes de este bache?
El PP, debe contribuir como principal partido de la oposición, a la solución de los problemas de los españoles y de los segovianos. Liderar la oposición no significa, convertirse en bloqueo o en utilizar la “crispación permanente” para retroceder. A Casado no le vale cambiar portavoces parlamentarios, si realmente no cambia de actitud política y su “miopía con tintes de bisoñez aguda” no le deja ver la importancia para los españoles de unas cuentas públicas para avanzar juntos.
Podemos no debe ser causa de fricciones, y el resto de formaciones tienen oportunidad de demostrar sentido de responsabilidad. Unidad para avanzar, Si España Quiere, España Puede, vamos a ello.
——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.
