El Gobierno sueco reconoció oficialmente ayer al Estado palestino, tal como había anunciado que haría tras la victoria socialdemócrata en las elecciones. “Con esta decisión, queremos llevar una nueva dinámica al estancado proceso de paz”, destacó la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, en declaraciones a los periodistas. El mero anuncio ya había generado críticas desde el Gobierno de Israel, aunque Wallstrom ha dicho que el país nórdico no toma partido en el conflicto.
Suecia, que aspira a abrir la vía del reconocimiento a Palestina en la UE -es el primer país del bloque en dar este paso-, enmarca esta decisión en un “momento crítico”.
Wallstrom afirmó que quieren dar un gesto de apoyo a las facciones palestinas moderadas, para que puedan avanzar hacia un estatus similar al del Ejecutivo israelí en el proceso de paz.
La ministra de Exteriores advirtió de que, en el último año, las decisiones de Israel sobre los asentamientos han “complicado” la solución de dos Estados y “la violencia ha vuelto a Gaza”, escenario de una operación militar este verano con más de 2.000 muertos.
Por su parte, la Unión Europea reconocerá Palestina como Estado “cuando sea conveniente”, según dijo una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), si bien advirtió que la decisión “en sí misma” es un paso que corresponde dar a los Estados miembros.
“La Unión Europea ya ha dicho en el pasado que reconocerá el Estado de Palestina cuando sea conveniente, pero el reconocimiento en sí mismo es una competencia de los Estados miembros”, explicó en una rueda de prensa en Bruselas Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.
Kocijancic reiteró la posición conocida de la UE, en cuanto a que el objetivo debe ser una solución de dos Estados, que permita un Estado palestino “independiente y democrático”, capaz de convivir “en paz y seguridad” con Israel y el resto de países de la región.
Para ello, añadió, es importante que “se retomen tan pronto como sea posible” las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, con el objetivo de resolver todas las “cuestiones abiertas”.
Últimos sucesos
Preguntada por los últimos sucesos en Jerusalén, en donde la Policía mató al presunto responsable de tirotear y herir a un activista israelí de extrema derecha, la portavoz señaló que la Unión Europea está “muy preocupada” por los últimos acontecimientos.
“Condenamos todos los actos de violencia que hemos visto y seguimos animando a las dos partes a hacer todo lo necesario para aliviar las tensiones”, indicó, para llamar de nuevo a israelíes y palestinos a regresar a la mesa de negociaciones directas