La exposición ‘Valpuesta: Los orígenes del español. Siloé, arte para los sentidos’ organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la editorial ‘Siloé, arte y bibliofilia’ en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Oña en el Complejo San Salvador de Oña, ha recibido desde su inauguración hasta mediados de septiembre la cifra de casi 20.000 visitantes.
Esta muestra abrió sus puertas al público en este municipio burgalés el 27 de julio y su ubicación física complementa a la muestra artística de carácter religioso ‘Monacatus’, promovida por la Fundación ‘Las Edades del Hombre’. El permanente flujo de público a la exposición confirma que el debate sobre los orígenes de la lengua constituye una referencia para el público interesado por la cultura y el idioma.
En la misma sala de exposiciones el visitante encuentra también el doble volumen ‘Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta’, el estudio que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua publicó en 2010 en colaboración con la Diputación de Burgos y que cuenta con el aval académico de la Real Academia de la Lengua (RAE), institución donde fue presentado con carácter oficial.
La organización de esta exposición se enmarca en el ámbito de actuación de la ‘Cátedra Valpuesta’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha puesto en marcha este año en colaboración con la Diputación de Burgos para promover los estudios vinculados con Valpuesta como cuna del primer castellano escrito y referencia cultural española de primer orden.
‘Valpuesta: Los orígenes del español. Siloé, arte para los sentidos’ representa también un referente por su capacidad de convertirse en foco de atracción al tener la virtud de vincular cultura y turismo en un mismo plano. El atractivo que representa el debate sobre los orígenes de la lengua, su ubicación en un entorno privilegiado y su convivencia complementaria a la exposición ‘Monacatus’ hacen de esta exposición un referente cultural de primer orden que beneficia tanto a la provincia burgalesa como a Castilla y León, como destacaron en su día Borja Suárez, portavoz de la Diputación, Juan José García, director de Siloé, y Alejandro Sarmiento, gerente del Instituto de la Lengua, durante la presentación de loa exposición.
Paralelamente, la implicación decidida de la editorial ‘Siloé, arte y bibliofilia’ en este proyecto constituye también una garantía de calidad de los contenidos expuestos. Esta editorial burgalesa acumula numerosos premios del Ministerio de Cultura por su trabajo de divulgación cultural y difunde buena parte de su trabajo editorial a través del Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’. ‘Valpuesta: Los orígenes del español. Siloé, arte para los sentidos’ permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre.
