El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

¡Segundo hospital, YA !

por Puri Bravo Alvarez
16 de julio de 2020
en Segovia
Enrique Guilabert muestra a Pedro Palomo la nueva sede del Colegio de Médicos. / NEREA LLORENTE

Enrique Guilabert muestra a Pedro Palomo la nueva sede del Colegio de Médicos. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Consorcio de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2026

Condenado en Segovia a cuatro años de prisión por un delito continuado de robo de vehículos

‘Fuente del Pájaro’, un abrigo clave para peregrinos

El Colegio de Médicos y la Cámara de Comercio se  unen  para urgir la dotación de una segunda infraestructura hospitalaria y la implantación del grado de Enfermería en Segovia.

Los  equipos directivos de ambas instituciones, que son centenarias en Segovia, entienden que toda la sociedad, representantes institucionales y partidos políticos deben entonar un clamor conjunto para impulsar acciones eficaces en esta dirección y que se produzcan de forma inmediata. Así lo expresaron el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, y  el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, en el encuentro que mantuvieron este jueves con la participación de sus respectivos equipos directivos. Para ambos presidentes se trata de una reclamación de justicia, como ha demostrado la pandemia del SARS-Cov-2.

Enrique Guilabert fue muy contundente al asegurar que el segundo hospital debe hacerse “ya” y que hay que conseguir el grado de enfermería “sí o sí” porque entiende que las carencias que ha puesto en evidencia la pandemia apremian la toma de medidas y porque “la Administración y los políticos tienen un debe con Segovia” que deben saldar. Pedro Palomo recordó que Segovia es la única provincia de España que no tiene estudios universitarios de Enfermería porque se cerró la escuela de la que salieron valiosas promociones de profesionales. El presidente de la Cámara recalcó la preocupación del empresariado y la sociedad segoviana por la falta de estos estudios y también por “la necesidad de tener un segundo espacios hospitalario”, a la vez que con su visita a la nueva sede del Colegio de Médicos quiso rendir homenaje a los profesionales sanitarios que han estado y están en primera línea de batalla frente al Covid-19.

Las muestras de agradecimiento fueron mutuas ya que Enrique Guilabert puso en valor el hecho de que en el momento más “difícil de la pandemia”, la Cámara de Comercio y la FES aportaron a los servicios sanitarios “respiradores que salvaron vidas”, dijo Guilbaret. Las donaciones de los empresarios alcanzaron un valor próximo a  los 300.000 euros y se materializó en siete respirados, mascarillas y equipos de protección. 

La enfermedad ahora

Realizando un análisis pos-covid en Segovia, desde el Colegio de Médicos hablan de una situación de “tranquilidad”, con algunas secuelas, sobre todo en el aparato respiratorio que persiste en algunos pacientes. La organización entiende que el Hospital “tiene buenas dotaciones” para efectuar pruebas de función pulmonar, que se están incrementando notablemente desde hace semanas, si bien se están detectando alteraciones de las que se desconoce su evolución.

En cuanto a posibles rebrotes, desde el colectivo de médicos insisten en que ahora “nos encontramos en una mejor posición para poder afrontar el aumento de casos en Segovia porque, aunque es cierto que queda mucho por descubrir, hemos avanzado en el conocimiento y abordaje de la enfermedad, tanto en el tratamiento de los síntomas como en la obtención de la futura vacuna”. Respecto a los fármacos, el único autorizado específicamente para el Covid-19 es el Remdesivir, que tiene “dos inconvenientes como son el hecho de que su dispensación sea por inyección intravenosa y que su prescripción se restrinja a estadios avanzados de la enfermedad.

 

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda