Junta de Castilla y León comunicó ayer la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital General. Esta es la segunda víctima mortal que se lleva la infección del nuevo coronavirus esta semana en el centro segoviano y la tercera del mes de junio que, por otra parte, se ha mantenido durante trece jornadas seguidas sin fallecimientos, entre el día 2 y el 16.
El dolor de la pérdida registrada ayer no ha alternado el frío informe de la situación del Hospital General que sigue sin pacientes afectados por esta infección en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, al igual que el día anterior, con cuatro ingresados en planta. Según informan fuentes del centro sanitario, tras la muerte de un paciente ha entrado otro en el registro de hospitalizados con Covid-19.
En estos momentos, Zamora y Segovia son las dos provincias de Castilla y León que tienen menos pacientes ingresados en sus hospitales a causa de la pandemia. Zamora tiene tres ingresos y Segovia, los cuatro antes indicados.
El parte de evolución de la pandemia difundido ayer por Sanidad muestra que en Segovia se ha entregado un alta hospitalaria más y se han detectado dos nuevos casos, diagnosticados con la prueba molecular PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’). Desde que la pandemia desató su fuerza en tierras segovianas hasta ayer 19 de junio, el Hospital General ha acumulado un total de 3.521 casos, —de los que 2.509 se han detectado con PCR—, ha entregado 913 altas y ha sufrido 207 muertes.
En los centros de salud y consultorios va descendiendo la cifra de casos activos, que hace referencia a las personas que siguen mostrando síntomas compatibles con Covid-19. Junio comenzó con 1.321 personas que mostraban sintomatología de esta enfermedad y los servicios de Atención Primaria bajaban este dato el jueves 18 de junio a 402.
No hay apenas variaciones en el informe de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad, y esta estabilidad se traduce en contención y control de la infección. Así, la buena noticia es que las residencias y centros de personas con discapacidad que tanto han sufrido la pandemia del coronavirus no han registrado ningún fallecimiento en las últimas horas ni tampoco detectado más contagios.
El número de muertos permanece sin moverse desde el día 1 de junio, con un registro de 387 fallecidos, y no hay residentes en los que se aprecien síntomas de la infección. Aún así hay 75 residentes en aislamiento como medida preventiva.
REGIÓN
Sanidad de Castilla y León ha notificado 29 casos más confirmados de Covid-19, de ellos seis con síntomas en las últimas 24 horas, que deja en 26.214 el número de casos en la Comunidad, con dos fallecidos más en hospitales, que eleva a 2.045 las vidas perdidas, con seis UCIs sin pacientes con coronavirus.
