Marta Ruano Vázquez presidirá el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia a partir del 4 de julio, fecha probable de la toma de posesión del cargo, una vez finalice el proceso electoral en los nueve órganos colegiados de Castilla y León. Aunque en otras seis provincias se han registrado candidaturas únicas o de consenso como en Segovia, por el contrario, los colegiados de Valladolid y Palencia tendrán que ir a las urnas para elegir a sus juntas de gobierno.
Ruano, actual vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, ha señalado que de momento continúa en funciones la junta de gobierno saliente, que preside Francisco Javier Alcaraz García de la Barrera.
Por otro lado, avanza que en la nueva se integrarán farmacéuticos que tienen o han tenido responsabilidades en el colegio pero además se incorporará “salvia joven” sin experiencia anterior en los órganos de gobierno del Colegio.
En la actual estructura del Colegio además de Presidencia y Vicepresidencia, existen las figuras de secretario y tesorero, vocal 1º, vocal 2º y vocalías de oficinas de farmacia, de farmacéuticos de oficinas rurales, de dermofarmacia, de administraciones públicas, hospitales, alimentación y análisis clínicos.
La próxima presidenta del colegio segoviano, junto a María Engracia Pérez Palomero, en Salamanca, representa la renovación en las presidencias de estos colectivos profesionales en Castilla y León, donde hasta ahora los órganos de gobierno estaban prácticamente acaparados por hombres a pesar de que es una profesión donde las mujeres son una amplía mayoría desde hace décadas.
Así lo reconoce Ruano, que cree que cada vez se están incorporando más mujeres a los órganos de representación de la profesión.
