Una de las empresas que ha formado parte del procedimiento de licitación de nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Segovia ha presentado un recurso especial ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.
Este recurso ha paralizado el procedimiento y ha impedido la firma del contrato con la empresa adjudicataria FCC Medio Ambiente, que es la misma que presta el servicio en la actualidad.
“Tenemos dos días para contestar y esperamos que se resuelva lo más rápido posible”, ha comentado Galindo, quien no ha podido precisar qué alega la empresa recurrente, aunque entiende que puede deberse a la puntuación obtenida en las diferentes fases y aspectos del contrato que recoge el procedimiento.
El Tarcyl dispone de dos meses para resolver y su decisión pondrá fin a la vía administrativa, aunque tanto la licitadora como el Ayuntamiento, en función de la resolución, pueden recurrir por la vía judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Según Galindo, los técnicos municipales comenzaron el martes a estudiar la documentación teniendo en cuenta que el recurso especial es un documento de aproximadamente 70 páginas.
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia indican que “hay que entender que son contratos con un valor económico importante, de mucho dinero, y las empresas evidentemente buscan sus intereses y en ese sentido se ha presentado el recurso”. Galindo añade que el hecho de que solo una de las cinco empresas licitadoras que han quedado fuera del contrato haya recurrido indica que el procedimiento “ha estado muy bien armado”.
El edil de Izquierda Unida reitera que en el gobierno municipal esperan poner pronto en marcha el nuevo servicio “que supone mejoras para ciudad, con novedades tanto a nivel medioambiental como social y tenemos muchas ganas de que empiece a ejecutarse el contrato y tener maquinaria nueva, contenedores nuevos, todos los programas de concienciación, el programa piloto de recogida de materia orgánica en el barrio de La Albuera… que todas las mejoras que se pongan en funcionamiento”.
El nuevo contrato supondrá un coste anual para el Ayuntamiento de Segovia de 6.163.000 euros, es el de mayor cuantía de la ciudad, y el periodo de vigencia es de una década.
Después de dos años de prórrogas y un largo y complejo proceso de licitación, el pasado mes de febrero se adjudicó a la empresa que obtuvo la mejor puntuación y en el pleno de abril, celebrado el 8 de mayo, se aprobó la continuación del procedimiento y la formalización del contrato, que se ha visto truncada por el recurso especial.
