La flexibilidad en las nuevas fases y las aperturas paulatinas camino de la “nueva normalidad” dejaron el pasado fin de semana un poco más de libertad a los deportistas de la villa. Anunciaba la concejal de Deporte que las instalaciones deportivas al aire libre reabrían, y esta semana ya se ha notado la afluencia a las mismas; eso sí, de manera absolutamente controlada.
Miembros de la oposición se interesaron por las medidas de seguridad a tomar en este espacio, y formularon así preguntas en el pasado pleno. Raquel Gilsanz, concejal del área, explicó que se han colocado dispensadores en las entradas tanto a las pistas como al campo de fútbol municipal. Las vallas señalan el camino y cartelería informativa también facilita al usuario cómo actuar de manera segura. Además, los operarios han instalado una moqueta para poder desinfectarse a la entrada. Por otro lado, el acceso al césped del campo de fútbol está todavía prohibido: solo pueden usarse las pistas de atletismo. Igualmente, se han dispuesto las normas para correr o andar en las mismas; solo se puede avanzar en el sentido de las agujas del reloj, para evitar cruces de atletas. En las canchas de pádel solo se permitirá la estancia de cuatro personas y se dispondrá de quince minutos para abandonar las instalaciones hasta el siguiente grupo, evitando de nuevo la coincidencia de demasiadas personas en el mismo espacio.
Como recalcó la concejal, todos los deportes de contacto están, hasta el momento, no permitidos, por lo que se permite hacer uso de las instalaciones de tenis y pádel en las pistas; no se pueden usar las canchas de fútbol o baloncesto.
Las normas han sufrido cambios a mitad de esta semana y ahora, para acceder a las pistas es necesario concertar cita previa al un día antes o la misma jornada que se queira realizar la actividad (a excepción de las horas 8.15, 9.30 de lunes a viernes, y las 9.00 horas del sábado, que se tendrá que reservar obligatoriamente en viernes). El horario para realizar la cita previa se ha modificado y queda de 9.39 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas; también se puede hacer vía telefónica en el 650 371 252, o presencialmente en las instalaciones deportivas.
Se podrá hacer ejercicio físico durante dos horas siempre y cuando las instalaciones deportivas estén libres y comunicándolo con anterioridad a los operarios de las instalaciones, que son los encargados de permitir ampliar horario de reserva si es posible. Es necesario que en la reserva se facilite nombre y apellidos, además del número de teléfono de cada persona que va a hacer deporte en las instalaciones municipales.
Como se anticipa en las normas plasmadas en la web municipal, estas pueden verse modificadas de nuevo según el criterio que dicte el Ministerio de Sanidad. De momento, los vecinos están acudiendo de manera ordenada a las instalaciones al aire libre; para pabellón y frontón cubierto todavía tendrán que esperar a avanzar y que las circunstancias lo permitan. Atletas de élite como Ángela García ya están recuperando entrenamientos en las pistas de atletismo, y aficionados ya están disfrutando de un poco más de libertad haciendo deporte. n
